Informe: migrantes y refugiados venezolanos sufren de discriminación

La Organización no Gubernamental “Plan Internacional” reveló las cifras de su más reciente estudio: “45% de hombres y mujeres venezolanas migrantes y/o refugiadas han sufrido discriminación en el Perú y el 55% en el Ecuador”.

La ONG consideró que además esa población se encuentra en condiciones de vida con escasos recursos económicos y viviendas compartidas.

El informe publicado este jueves y basado en los datos recogidos en el “Estudio de Georreferenciación y Caracterización de la Población Venezolana en Situación de Movilidad Humana y Población Receptora en Ecuador y Perú”, detalla que son los menores de edad y las mujeres las que se encuentran en mayor riesgo.

La situación de estos grupos se agrava cuando el empleo escasea, sufren violencia de género, discriminación, limitaciones en el acceso a los servicios y limitaciones para lograr un “status” regular en el país.

Los datos del estudio, elaborado por Plan International junto con sus socios Copeme y Terranueva, muestran que en Ecuador el 77 % de los hogares venezolanos viven en situación de hacinamiento y en Perú un 50 % de las familias.

Sin hogar

Según el informe, el 77% de los hogares venezolanos en el Ecuador viven en situación de hacinamiento. Mientras que en Perú la cifra ronda el 50% de las familias. Esta es una situación que pone todavía más en riesgo a niñas, niños y adolescentes, quienes en muchas ocasiones conviven con personas externas a la familia.

En ambos países las personas refugiadas y migrantes en su mayoría no cuentan con ningún tipo de seguro de salud, siendo en Ecuador el 86,8% de la población venezolana y en Perú el 74%, factor clave para la asistencia a mujeres embarazadas y niñas y niños.

En cuanto a la educación, en Ecuador sólo un 52,5 % de menores están matriculados, mientras que Perú la tasa se sitúa en un 69,1 %, a la vez que en ambos países las personas refugiadas y migrantes en su mayoría no cuentan con ningún tipo de seguro de salud.

“Estas cifras evidencian una de las tantas facetas de la discriminación de género que enfrentan las mujeres venezolanas y los múltiples efectos negativos para sus hijos, hijas u menores a cargo, teniendo en cuenta que un gran porcentaje de las familias son monoparentales y de jefatura femenina. En definitiva, todavía tenemos un largo camino para profundizar nuestra comprensión sobre la discriminación de género, la xenofobia y su impacto en la niñez migrante venezolana”, declara Anyi Morales, Coordinadora del Programa Regional de Respuesta a la Crisis Venezolana de Plan International.

También te puede interesar