Instagram para niños: Facebook está creando una red social para menores de 13 años

Los ejecutivos de Instagram planean crear una versión de la popular aplicación para compartir fotos que puedan usar niños menores de 13 años, según una publicación interna de la compañía.

“Estoy emocionado de anunciar que en el futuro, hemos identificado el trabajo juvenil como una prioridad para Instagram y lo hemos agregado a nuestra lista de prioridades H1”, escribió Vishal Shah, vicepresidente de producto de Instagram, en un tablero de mensajes para empleados el jueves.

“Construiremos un nuevo pilar juvenil dentro del Community Product Group para enfocarnos en dos cosas: (a) acelerar nuestro trabajo de integridad y privacidad para garantizar la experiencia más segura posible para los adolescentes, y (b) construir una versión de Instagram que permita a las personas menores de la edad de 13 años para usar Instagram de manera segura por primera vez”.

La política actual de Instagram prohíbe que los niños menores de 13 años utilicen el servicio.

Según la publicación, el trabajo sería supervisado por Adam Mosseri, el jefe de Instagram, y dirigido por Pavni Diwanji, un vicepresidente que se unió a la empresa matriz Facebook en diciembre. Anteriormente, Diwanji trabajó en Google, donde supervisó los productos centrados en los niños del gigante de las búsquedas, incluido YouTube Kids.

Instagram busca proteger más sus usuarios

El anuncio se produce dos días después de que Instagram dijera que necesita hacer más para proteger a sus usuarios más jóvenes. Tras la cobertura y las críticas públicas sobre el abuso, el acoso o la depredación que enfrentan los adolescentes en la aplicación, la compañía publicó una publicación de blog el martes titulada “Continuar para hacer que Instagram sea más seguro para los miembros más jóvenes de nuestra comunidad”.

El desarrollo de un producto de Instagram para niños sigue al lanzamiento en 2017 de Messenger Kids, un producto de Facebook dirigido a niños de entre 6 y 12 años.

Después del lanzamiento del producto, un grupo de más de 95 defensores de la salud infantil envió una carta a Facebook, pidiéndole al CEO, Mark Zuckerberg, que descontinúe el producto y citando una investigación de que “el uso excesivo de dispositivos digitales y redes sociales es perjudicial para los niños y adolescentes, por lo que es muy probable que esta nueva aplicación socave el desarrollo saludable de los niños”.

Aún queda mucho por hacer

En 2019, Verge informó que un error en Messenger Kids permitía a los niños unirse a grupos con extraños, a pesar de las afirmaciones de Facebook de que el producto tenía estrictos controles de privacidad.

El error significó que “miles de niños se quedaron en conversaciones con usuarios no autorizados, una violación de la promesa central de Messenger Kids”, según The Verge.

Facebook dijo que el error solo había afectado a una “pequeña cantidad de chats grupales”.

Los usuarios de Instagram ya enfrentan problemas de intimidación y acoso. Una encuesta de 2017 realizada por Ditch the Label, una organización sin fines de lucro contra el acoso escolar, encontró que el 42% de las personas entre las edades de 12 y 20 habían experimentado acoso cibernético en Instagram, el porcentaje más alto de cualquier plataforma medida. Aproximadamente dos años después, Instagram anunció funciones destinadas a combatir el acoso escolar.

“Lo que aspiramos a hacer, y esto llevará años, quiero que quede claro, es liderar la lucha contra el acoso en línea”, dijo Mosseri en un evento de Facebook en 2019.

También te puede interesar