Investigan campaña de acoso contra opositores a Keiko Fujimori

La Fiscalía de Perú ha abierto una investigación para determinar a los impulsores de una campaña de acoso lanzada en redes sociales contra conocidos personajes y activistas que se oponen a la candidata presidencial Keiko Fujimori.

Lea también:

El Ministerio Público informó que la investigación está a cargo del cuarto despacho de la Fiscalía Especializada en Prevención del Delito, a cargo de la fiscal Lorena Villanueva, quien ha remitido copia de todo lo actuado a la Fiscalía Provincial Penal de Lima.

El despacho intervendrá para prevenir la presunta comisión de los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud-lesiones graves o leves tipificados en el Código Penal peruano.

La disposición fiscal también contempla el requerimiento a la VII Región Policial de Lima para que actúe en este caso “de acuerdo a sus competencias”.

La campaña “Chapa tu caviar” (jerga política peruana que significa atrapa al opositor a Fujimori o las fuerzas de derecha) se ha difundido en redes sociales que apoyan a la candidata derechista tras el balotaje del pasado 6 de junio, que mantiene como líder de la votación al izquierdista Pedro Castillo.

Sus promotores, aún no identificados, difunden en redes sociales afiches con fotografías de intelectuales, artistas, políticos, periodistas y juristas a los que acusan de “arruinar la vida de todos los peruanos”.

Plantean a sus seguidores que consigan sus teléfonos y direcciones para “que tengan que irse del país como muchos otros peruanos van a tener que hacerlo”, supuestamente después de un eventual triunfo de Castillo, al que acusan de ser “comunista” y querer llevar a Perú a una situación similar a la de Venezuela.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo expresó su condena a “toda campaña de hostilización a ciudadanas/os en redes sociales” y tras enfatizar que “los discursos de odio son inaceptables” demandó a la Fiscalía y la Policía Nacional “tomar cartas en el asunto”.

La Asociación Civil Transparencia también instó a los líderes políticos y a los medios de comunicación a “abandonar todo discurso que aliente” prácticas de acoso contra ciudadanos y entes electorales, y exhortó “a todos a combatir la desinformación y las noticias falsas sobre el proceso electoral”.

Al respecto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió “el acoso” contra La República y su director “por parte de seguidores de la candidata presidencial del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori”, quien “deberá hacerse responsable por una posible escalada de violencia”, según afirmó.

Fuente: EFE

También te puede interesar