Iota golpea Nicaragua y mantiene curso a El Salvador

by | Nov 17, 2020 | Mundo, Portada

Con vientos máximos de 250 km/h, Iota toco tierra apenas a 15 km al sur de donde también llegó el huracán Eta el pasado 3 de noviembre. Desprendimiento de techos, árboles y postes del alumbrado público fueron reportados en horas de la madrugada de hoy. Sin embargo Iota perdió fuerza rápidamente, incluso antes de tocar tierra.

Minutos antes de llegar a las costas de Puerto Cabezas, el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) reportaba que Iota bajaba a categoría 4. Luego de impactar a Nicaragua en la zona norte, fue perdiendo fuerza de manera acelerada. Ya en horas de la mañana, el NHC actualizaba la información del huracán a categoría 1 mientras mantiene su ruta por tierra firme rumbo a El Salvador.

Sin embargo las autoridades de ese país han mantenido sus alarmas y prevén que Iota llegue como tormenta tropical. Las lluvias aún se mantienen en toda la región afectando a Costa Rica, El Salvador, Honduras y por supuesto, Nicaragua.

En Nicaragua aún se mantienen alertas por el incremento de riesgo para deslizamientos o derrumbes de tierra. Esto luego del paso de Eta que ha dejado los suelos saturados y con poca capacidad para absorber las copiosas lluvias que está dejando Iota a su paso. El huracán se desplaza a una velocidad de 15 km/h y se espera que llegue a El Salvador en horas de la noche, quizás, degradado a Tormenta Tropical.

El huracán Iota, según el director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, es el huracán más poderoso que ha azotado el país desde que se lleva registro.