Japón se lleva el récord al internet más rápido del mundo con transferencia de 319Tbps

Japón tiene un nuevo récord en su conexión de Internet, ya que la velocidad de transferencia fue aumentada a 319Tbps. Así lo afirman los los científicos del Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NICT) de Japón según reseñó el portal Motherboard.

Para el contexto, eso es casi el doble de rápido que los 179Tbps que un equipo de investigadores británicos y japoneses logró en agosto de 2020.

NICT logró la hazaña actualizando prácticamente todas las etapas de la tubería. La línea de fibra óptica tenía cuatro núcleos en lugar de uno, y los investigadores dispararon un láser de peine de 552 canales en múltiples longitudes de onda con la ayuda de amplificadores de tierras raras.

Si bien la prueba se limitó estrictamente al laboratorio, el equipo usó fibra enrollada para transferir datos a una distancia simulada de 3001 km (1,864 millas) sin perder calidad o velocidad de la señal.

Para poner en contexto lo que significan 319 terabits por segundo, se podría decir que con un internet a esta capacidad podríamos descargar en un segundo unos 319.000 capítulos de una hora de una serie en Netflix en calidad estándar.

De acuerdo con el análisis de Reviews.com, Netflix cuenta con unos 5.500 títulos, así que con este internet a ‘velocidades hiperlumínicas’, que diría Antonio Escohotado, nos daría para bajarnos todo el contenido de Netflix, Disney +, HBO y el resto de plataformas en un solo segundo.

Un terabit por segundo (Tbps) es una unidad de tasa de transferencia equivalente a 1.000 gigabits por segundo, o 1.000.000 megabits por segundo. Y un terabyte por segundo equivale a 8 terabits.

El informe Digital 2021 de la empresa Hootsuite, indicó que la velocidad media de descarga del internet móvil en Venezuela es de 7,48 megabytes por segundo (MBps), es decir 0,00005 Tbps.

Al igual que con muchos de estos experimentos, podría pasar mucho tiempo antes de que este rendimiento tenga un impacto significativo. Si bien la fibra de cuatro núcleos funcionaría con las redes existentes, el sistema fácilmente podría ser muy costoso.

Es más probable que se use por primera vez con redes troncales de Internet y otros proyectos de redes importantes donde la capacidad importa más que el costo.

Sin embargo, eso aún podría afectar su uso de Internet. Los investigadores de NICT visualizan sus tecnologías de fabricación de fibra de próxima generación “más allá de 5G” (como 6G) más prácticas.

Puede ver los beneficios simplemente cambiando a un acceso a Internet más rápido que no se ahogue cuando hay una gran cantidad de usuarios.

Con información de La Patilla

También te puede interesar