Javier Troconis se defendió de acusaciones de corrupción en su contra

Javier Troconis, quien ostenta el cargo de comisionado para la Gestión y Recuperación de Activos de Juan Guaidó rechazó el señalamiento hecho por exfuncionarios del gobierno interino sobre negociaciones paralelas respecto a la deuda de Petropar con Pdvsa realizadas a finales de 2019.

Lea también: Guaidó dice que continuará su lucha por elecciones libres en Venezuela

Aseguró, en un tuit, que fue el líder de la oposición quien lo autorizó para que viajara a Paraguay a tratar de encontrar una solución para la disputa entre ambas petroleras.

«No actué a motu proprio. Tampoco hubo fraude ni acuerdo. Fui enviado por el jefe del gobierno interino, el presidente Guaidó, y rechazamos lo propuesto precisamente por no brindar los beneficios esperados para Venezuela», respondió Troconis de manera directa a una publicación de TalCual en Twitter.

 “Desconozco las declaraciones de Luis Pacheco y José Hernández, no sé qué dicen u opinan; mis acciones como comisionado presidencial responden al presidente interino. Mis atribuciones son claras y la facultad para tratar de gestionar la negociación parte de una orden presidencial”, dijo.

Según exfuncionarios del gobierno interino, a finales de 2019 Troconis mantuvo «negociaciones paralelas» a las sostenidas entre la junta ad hoc de Pdvsa, designada por Guaidó, y Petropar en las que se discutió un acuerdo que hubiese resultado lesivo al patrimonio de la estatal venezolana, sin tener las atribuciones para ello. El acuerdo reducía a la mitad la deuda de Petropar con Pdvsa, condonaba los intereses y establecía un pago de honorarios de 26 millones y medio de dólares a Vidal. En estos encuentros también participó el jefe del Gabinete de la Presidencia paraguaya, Juan Ernesto Villamayor.

El 5 de enero de 2021, Guaidó informó que la propuesta, después de ser evaluada, fue rechazada por el Procurador Especial, la junta ad hoc de Pdvsa y por él mismo luego de considerar que no cumplía con las condiciones satisfactorias para Venezuela por el “porcentaje de remoción propuesto” y la comisión estipulada por el abogado Vidal. No mencionó a Javier Troconis.

Con informción de Tal Cual

También te puede interesar