Es el mayor estudio en el avance de una vacuna para el covid-19 hasta ahora. Más de 60.000 voluntarios serán seleccionados en diferentes partes del mundo. La fase 3 de la vacuna que desarrolla el laboratorio Johnson & Johnson espera tener resultados para finales de este año o principios del próximo.

El estudio clínico que comenzará J&J busca determinar si la vacuna puede prevenir el covid-19 con tan solo una dosis. Una diferencia sustancial con las demás candidatas que necesitarían de dos dosis para lograr el objetivo. Otro beneficio que muestra el compuesto de J&J es que no requiere de congelamiento para su almacenamiento y distribución.
El laboratorio ha informado que planean fabricar dosis de la vacuna mucho antes de la aprobación por las autoridades. Con ello buscan acortar los tiempos de espera una vez, según parece, sea aprobada.
El presidente Donald Trump expresó su satisfacción al momento de conocer la noticia e insto a la FDA a acelerar los procesos correspondientes para la disposición de la vacuna. Sin embargo, autoridades y expertos han puesto precaución en la idea de apresurar una vacuna por intereses políticos sin haber cumplido con los estrictos estándares que requiere.
La vacuna, una vez aprobada, será primero administrada a los grupos de riesgo y los trabajadores de la salud. A pesar de eso, la CDC ha aportado más de 200 millones de dólares para agilizar las operaciones.