El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, debatió en el Parlamento Europeo la situación que vive Venezuela, en este sentido, aseguró que el país sufre una profunda crisis política con enormes consecuencias humanitarias.
“En las últimas semanas hemos intentado contribuir para ayudar a crear las condiciones mínimas para que puedan celebrarse unas elecciones legislativas libres y justas. Hasta ahora, el gobierno de Maduro se ha negado a posponerlas. Sin embargo, continuaré trabajando por una solución democrática ya que es la única salida a la actual crisis que atraviesa Venezuela”, dijo.
Borrell mostró su preocupación ante la situación que vive el pueblo venezolano, la cual calificó de “desesperante”. Alertó que toda la región está afectada, con un número “aterrador de personas que huyen del país”.
Durante el debate, presentó algunas cifras del caso venezolano. Según los datos de la Comisión Europea, el 95% de la población no tiene acceso regular al agua y el 96% de la población carece de acceso continuo a la electricidad.
La escasez de combustible se ha vuelto tan aguda que la larga fila de ciudadanos, a la espera de repostar, se ha convertido en una imagen cotidiana en Caracas, donde se han desplegado fuerzas especiales de la policía en las gasolineras.
Borrell aseveró que en Venezuela existe un mayor deterioro de la situación de seguridad alimentaria.
“Las estrictas medidas de confinamiento debidas al brote de Covid-19 y la falta de combustible han provocado un deterioro adicional de la ya crítica situación en términos de seguridad alimentaria”.
Cabe destacar que según Cáritas, la asistencia a niños desnutridos en sus centros de manutención ha disminuido en más del 50% en los últimos meses. Alrededor de 800.000 niños han abandonado las escuelas.
Por su parte, calificó de “dramática” la situación de los derechos humanos, tal y como se refleja en los informes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
“Precisamente por este motivo, hemos incluido a los funcionarios del régimen venezolano en la lista de sanciones de la UE y seguimos monitoreando la situación en el terreno a través de nuestro trabajo junto con la sociedad civil”, dijo Borrell.
Para leer el informe completo, accede a eeas.europa.eu