Keiko Fujimori reconoce la victoria de Pedro Castillo

La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció este lunes que reconocerá los resultados de la segunda vuelta de las elecciones generales del pasado 6 de junio, las cuales dan la ventaja al aspirante de Perú Libre, Pedro Castillo. 

Lea también:

“Voy a reconocer los resultados porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender”, dijo Fujimori en una conferencia de prensa.  

En la víspera de la proclamación de Castillo como ganador de los comicios, Fujimori nuevamente aseguró que el izquierdista Perú Libre y sus operadores cometieron “trampas” en la contienda. “Día a día, las pruebas del fraude en mesa han ido apareciendo”, agregó la lideresa de Fuerza Popular.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 100 % de las actas escrutadas, ubicó a Castillo en el primer lugar con el 50,125 % de los votos, frente al 49,875 % obtenido por Keiko Fujimori. 

No obstante, Fuerza Popular interpuso 270 apelaciones, pero en la mayoría de los casos ni siquiera cumplió con los requisitos formales para su presentación, por lo que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) las invalidó.

“En los próximos días, el Jurado Nacional de Elecciones va a convalidar un proceso lleno de irregularidades que lamentablemente va a generar graves consecuencias en nuestro país”, aseguró Fujimori.

La candidata se pronunció tan solo unas horas después de que el pleno del JNE declarase “por unanimidad” la improcedencia de las cinco apelaciones presentadas por Fuerza Popular a las actas de proclamación descentralizada de los Jurados Electorales Especiales (JEE).

Esto implica que el JNE procederá a la elaboración del acta de proclamación de resultados generales y a la organización de la ceremonia de entrega de credenciales a la fórmula presidencial que resultó ganadora. 

La hija del expresidente Alberto Fujimori denunció fraude en el conteo de votos y en la validación de las actas, sobre todo de mesas del interior del país, en donde Castillo tuvo mayor caudal de respaldo ciudadano, pero jamás pudo demostrarlo.

Con información de Reuters / Reporte Ya.

También te puede interesar