La biblia: el conjunto de libros más leídos en la historia

La Biblia (del latín biblĭa, y este del griego βιβλία biblía, ‘libros’) es un conjunto de libros canónicos que en el judaísmo y el cristianismo se consideran producto de inspiración divina y un reflejo o registro de la relación entre Dios y la humanidad.

Lea también:

Se estima que a lo largo de los siglos se han producido alrededor de cinco mil millones de copias de la Biblia en todas sus variedades (aunque algunos las cifran en muchas más), la mayoría en las últimas décadas (tres mil novecientos millones entre los años 1960 y 2013), lo que la convierte en el libro más distribuido y vendido de la historia, siendo frecuentemente reconocido como el libro más influyente de todos los tiempos.

Se atribuye el gran éxito de su distribución en los últimos tiempos a la imprenta, habiendo sido el primer libro realizado por medio de la impresión con tipos móviles (la conocida Biblia de Gutenberg).

En Mayo del 2000, se afirmó que “la Biblia ha hecho más para dar forma a la literatura, la cultura y el entretenimiento, que ningún otro libro que se haya escrito. Su influencia en la historia mundial no tiene equiparable, y no tiene síntomas de estar menguando”.

Cada año se venden unos cien millones de ejemplares de la Biblia, habiendo sido traducida a 438 idiomas en su totalidad (Antiguo Testamento, Nuevo Testamento y textos adicionales), y de forma parcial al menos a 2454 idiomas.

En el Fisgoneando de hoy queremos presentarte algunas curiosidades sobre uno de los libros más sagrados, famosos, vendidos, leídos y reformados del mundo.

. El primer nombre que Dios puso no fue Eva, fue Sara (Génesis 17:15) porque el nombre de Eva lo puso Adán.

. La Biblia prohíbe los tatuajes. En Levitico 19:28 se dice textualmente; “Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis señal alguna”

. La Biblia fue escrita mucho tiempo antes de la invención del papel y los lápices. Fue escrita sobre extensas tiras de papiro o pergamino.

. Al contrario de lo que se cree, quien cortó el pelo a Sansón no fue Dalila sino un hombre. Ella sólo hizo que se durmiese en sus rodillas para que un hombre se lo cortase (Jueces 16:19 ).

. Según La Biblia, Dios sólo escribió una vez, cuando escribió los 10 mandamientos en las tablas. En el resto de ocasiones inspiró a otros para que escribiesen por él.

. Goliat no murió de la pedrada que le dió el pastor (más adelante dicho pastor se convierte en el Rey David), sino por su propia espada (1º de Samuel 17:48-51).

. En el libro de Jueces capítulo 8 versículo 30 dice que Gedeón tuvo 70 hijos.

. El profeta Isaías recibió la orden de andar desnudo y descalzo por 3 años (Isaías 20:6).

. El último libro de la Biblia en escribirse no fue Apocalipsis, sino 3 Juan.

. El único personaje en la Biblia que se menciona que usó reloj fue el Rey Acaz (2 Reyes 20:11).

. La palabra Biblia no aparece en La Biblia, y la primera Biblia que se recopiló fue la obra de Constantino y éste se bautizó ya en sus últimos días.

También te puede interesar