La Celac busca transformar a la OEA y ayudar en lucha anticovid

Los jefes de Estado y de Gobierno que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirán mañana sábado en México para profundizar en la lucha conjunta contra la pandemia y debatir sobre una eventual transformación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lea también:

“Hace mucho que no se reunían las y los presidentes, primeros ministros y altos funcionarios que ahora ha convocado el presidente de la República”, subrayó el canciller mexicano Marcelo Ebrard sobre la cumbre encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Hasta ahora se prevé la participación de 15 presidentes o jefes de Estado, dos vicepresidentes, 12 cancilleres y otros funcionarios.

Además, estarán presentes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Entre los gobernantes presentes estarán Luis Arce (Bolivia), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Guillermo Lasso (Ecuador), Carlos Alvarado (Costa Rica), Juan Orlando Hernández (Honduras), Pedro Castillo (Perú), Mario Abdo (Paraguay) y Luis Lacalle Pou (Uruguay).

Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, no participará en la Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, pero en su representación asistirá el canciller, Felipe Solá, así lo confirmaron fuentes diplomáticas citadas por medios mexicanos.

La Cumbre ha causado mucha expectativa debido a que se trata de la primera reunión en cinco años, además de que López Obrador es presidente temporal de la Celac y se ha propuesto transformar la Organización de Estados Americanos (OEA) “en algo semejante a la Unión Europea”.

El mandatario mexicano ha insistido en que “no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo”, según dijo el pasado mes de julio durante una reunión de cancilleres.

En los últimos meses, López Obrador ha aumentado su protagonismo en política exterior tratando de liderar una posición crítica hacia la OEA y hacia Estados Unidos, sobre todo, con sus peticiones para acabar con el embargo a Cuba.

“El Gobierno que represento llama respetuosamente al Gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país”, dijo el mandatario el jueves durante su discurso en la celebración del desfile militar por el 211 Aniversario de la Independencia de México.

“Se ve mal que el gobierno de EEUU impida el crecimiento del pueblo de Cuba, obligando a que el pueblo tenga que enfrentar a su propio gobierno (…) si esta estrategia logra tener éxito, algo que no parece probable, se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco; en una mancha de esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos.. es mejor el entendimiento, el respeto mutuo y la libertad, sin condiciones ni prepotencia (…)”, destacó.

“Ojalá que el presidente Biden que posee suficiente sensibilidad política, actué con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba, en la búsqueda de la reconciliación, también debe ayudar la comunidad cubano-estadounidense, hacienda un lado los intereses electoral o partidistas.. hay que dejar atrás resentimientos, entender las nuevas circunstancias y buscar la reconciliación”, enfatizó López Obrador.

Con información de EFE

También te puede interesar