La Ópera de París nombra a Gustavo Dudamel como su director musical

La Ópera de París dijo el viernes que el venezolano, Gustavo Dudamel, será su próximo director musical a partir de agosto, llevando su poder estelar a la legendaria institución de 350 años.

Lea también:


Dudamel, de 40 años, se ha ganado una reputación mundial con sus actuaciones ardientes y extravagantes. Ahora le tocará sustituir al maestro suizo Philippe Jordan, por un período de seis años, informó el teatro de la ópera en un comunicado.

El director de la Ópera de París, Alexander Neef, describió a Dudamel como “consumado y emblemático […] uno de los chefs más talentosos y prestigiosos del mundo” durante una conferencia de prensa en línea desde el Palais Garnier.

Dudamel dijo que estaba “muy conmovido y agradecido”, y agregó que “no había dudado ni un segundo en decir que sí”. “Después de un año difícil, siento una profunda responsabilidad hacia nuestra forma de arte”, agregó.

La divulgación y la enseñanza como prioridad

Conocido por su participación en proyectos educativos en todo el mundo, Dudamel ha dicho que será una prioridad utilizar su puesto en París para proyectos de divulgación. “El acceso a la música será una parte integral” de su tiempo en la Ópera de París, dijo, asegurando que “todos se sientan representados”.

También tiene planes de trabajar en estrecha colaboración con el Ballet, y ya anunció una colaboración con la música del compositor Thomas Ades.

Dudamel nació en Barquisimeto, estado Lara, hijo de padre trombonista y madre profesora de canto. Estudió violín cuando era niño, pero rápidamente se inclinó por la dirección.

Durante más de una década, Dudamel ha estado empuñando su batuta en la Filarmónica de Los Ángeles, donde llegó a ser director artístico y consiguió un contrato multimillonario.

Se ha convertido en uno de los conductores más demandados del mundo, pero también ha atraído polémica, con algunos venezolanos acusado que ha hecho “la vista gorda” ante los excesos autoritarios del gobierno venezolano.

De hecho, Dudamel, un producto de El Sistema Nacional de Orquestas, el renombrado programa de educación musical patrocinado por el difunto líder socialista Hugo Chávez.

También te puede interesar