La remolacha es un alimento imprescindible para mantener tu salud.

por May 10, 2021

  • Origen y Procedencia –

Hablamos de la especie Beta Vulgaris L. planta descendiente de la familia de las Amarantáceas de la cual se cree que procede de Italia.
Además, la remolacha es prima hermana de otra especie silvestre, medicinal y no comestible, en éste caso denominada Beta Marítima L. cuya procedencia también se sitúa en los mares del sur de Europa así como al norte de África.

Podemos encontrar remolacha en diferentes variedades, entre las que destacan la remolacha blanca y la remolacha roja, si bien ambas son muy consumidas, de las cuales aprovechamos tanto la raíz como las hojas, la remolacha roja es la que encontramos normalmente para consumo cotidiano y la blanca suele ir destinada a la producción de azúcar o alimentación de ganado. En tiempos remotos ya se consumía remolacha aunque es a partir del siglo diecinueve cuando empezó a destinarse más en exclusiva para la industria azucarera y en la extracción de alcohol.

  • Propiedades de la remolacha para mantener tu salud –
    Al hablar de salud, la remolacha roja le resta protagonismo a la blanca. Por eso, hoy en Fisgoneando te hablaremos acerca de las principales propiedades de la remolacha para mantener tu cuerpo saludable.

• Alimento “contra el cáncer”.
El atribuir éste poder casi milagroso viene gracias a su gran riqueza en flavonoides, principalmente por la betaína, el pigmento rojo tan característico de la remolacha.
Hay estudios que dicen que su consumo inhibe y previene la aparición de tumores.

Lo cierto es que es un alimento muy beneficioso para nuestro organismo y un potente antioxidante.
Los antioxidantes son los encargados de eliminar los radicales libres del organismo, los neutralizan y de éste modo evitan que hagan daño en órganos, como riñones, hígado y corazón.

• Importante fuente de hierro.
Por cada 100 gramos de remolacha encontramos 0,8 mg de hierro.
Además de ser una fuente estupenda de vitamina C, lo que hace que la absorción del hierro aumente.
Si bien hay otros alimentos con más hierro, su riqueza en ácido fólico la convierte en el alimento por excelencia para tratar estos déficits.

Esto hace de la remolacha la aliada perfecta en casos de anemia. Gracias a su gran cantidad de folatos (ácido fólico) vitamina B9, vitamina que sólo se encuentra en los vegetales y que es fundamental a la hora de producir glóbulos rojos.

También es importante su consumo en mujeres con menstruaciones abundantes, durante el embarazo o en recién paridas, donde el aporte de hierro es aún más necesario.

• Fuente de la eterna juventud.
Gracias a su elevado contenido en ácido fólico, B9, vitamina estupenda para mantener la buena salud de uñas, piel y cabello, con efectos rejuvenecedores, haciendo así que estos luzcan sanos y fuertes. Además se le atribuyen propiedades antidepresivas

• Mantiene el corazón sano y joven.
Una vez más el ácido fólico es el encargado de nutrir nuestro corazón gracias a la remolacha y sus efectos antioxidantes. Es un alimento cardiosaludable, rico en fibra, antioxidantes, potasio, vitaminas del grupo B, nos beneficia a la hora de disminuir el colesterol, reduce la hipertensión y nos limpia las arterias, reduciendo la posibilidad de accidentes cardiovasculares como infartos o ictus.

• Combate el estreñimiento.
La gran cantidad de fibra de la remolacha hace que a la hora de vaciar el intestino sea de gran utilidad ante problemas de estreñimiento y en su prevención.

La remolacha es muy digestiva y además posee efecto prebiótico, lo que ayuda a mejorar la flora intestinal, por lo que estamos también ante un alimento muy digestivo recomendado incluso en casos de enfermedad intestinal como colon irritable, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.

• Ayuda al buen funcionamiento del hígado.
Como bien hemos indicado, estamos ante un alimento rico en antioxidantes, justo lo que necesita nuestro hígado para desintoxicarse, depurarse y mantenerse sano. La remolacha gracias a sus efectos depurativos se hace esencial en dietas para enfermos de hígado graso, cirrosis o hepatitis. No nos extrañe encontrar nuestra orina teñida de color rojo o rosáceo tras su consumo, es normal.

• Te ayuda a adelgazar.
La remolacha nos aporta muy pocas calorías, aproximadamente unas 43 kcal por cada 100 gramos.
Éstas calorías proceden mayoritariamente de hidratos de carbono, pero al tratarse de un alimento rico en fibra, estos se absorben lentamente. Además, el contenido de azúcar de una remolacha roja es similar al de media manzana

• Extra de energía.
Ya que la remolacha es rica en hidratos de carbono, estamos ante un alimento energético, con calorías fácilmente asimilables.

• Deportistas, esto les interesa.
Diversos estudios han demostrado que existe gran cantidad de beneficios a la hora de consumir remolacha en el rendimiento de deportistas de élite.
De ahí que muchos de ellos se aprovechen de las propiedades para la salud que les ofrece la remolacha a la hora de aumentar su rendimiento físico en deportes de resistencia.

La clave de éste aumento de la resistencia que ofrece la remolacha a los deportistas, estaría en el óxido nítrico, importante vasodilatador capaz de aumentar el flujo sanguíneo a nivel muscular y así favorecer el oxígeno en los músculos.

Comparte esta noticia