Las protestas políticas en las Olimpiadas de Tokio: ¿Quienes usarán la competencia como vitrina?

Los Juegos Olímpicos de Tokio han tenido altos y bajos debido a la pandemia del coronavirus, y ahora se le suman las protestas políticas de atletas que se han visto afectados por la situación de sus países.

Lea también:

Un medallista de plata olímpico, que es uno de los atletas más elogiados de Bielorrusia, dice que hará una huelga de hambre de 10 días para apoyar a las víctimas de la represión política en el país.

Andrei Krauchanka, quien obtuvo una medalla en el decatlón en los Juegos de Beijing 2008, dijo el viernes que también está vendiendo su medalla de oro europea en decatlón bajo techo de 2011 para ayudar a las familias de los presos políticos.

Los manifestantes en Bielorrusia pasaron meses pidiendo la renuncia del presidente autoritario Alexander Lukashenko, luego de unas elecciones presidenciales de agosto supuestamente manipuladas que le dieron un sexto mandato.

La policía reprimió duramente las protestas, arrestando a más de 34.000 personas y golpeando a muchas de ellas. Krauchanka estaba entre los detenidos y golpeados.

“La gente real está sentada tras las rejas en este momento; estas son sus vidas reales, estas son las vidas rotas de sus familias”, dijo Kravchenko en un comunicado sobre su huelga de hambre. “Es muy difícil para mí digerir esta aterradora realidad bielorrusa”.

Golpe de Estado en Myanmar repercute en los JJOO

El nadador Win Htet Oo publicó una carta en las redes sociales este mes en la que desautorizaba al Comité Olímpico de Myanmar (MOC por sus siglas en inglés) y se retiraba de la consideración para representar a su país en los Juegos Olímpicos de Tokio.


Win Htet Oo anunció a través de Facebook su renuncia al MOC como un instrumento de un gobierno que no reconoce después de un golpe militar liderado por Min Aung Hlaing a principios de este año. Cita los “asesinatos indiscriminados” de más de 600 civiles por parte del ejército y la policía, incluido un atleta de taekwondo de 19 años, Ma Kyal Sin.

La publicación reza:

“Creo que todos los ministerios y ministros que continúan cumpliendo las órdenes de Min Aung Hlaing y su Consejo de Administración del Estado títere están actuando para apoyar la continua opresión del pueblo de Myanmar. El MOC es una organización títere para un régimen militar que ha ordenado ataques aéreos contra civiles indefensos, ordenó el asesinato de manifestantes pacíficos y continúa ordenando el arresto (de) activistas democráticos, periodistas, artistas y deportistas de Myanmar por su activismo. Que no haya ningún motivo de confusión, el presidente del Comité Olímpico de Myanmar es un ministro del gabinete de un régimen que continúa asesinando a personas inocentes como Ma Kyal Sin”.

Win Htet Oo es uno de los mejores nadadores del país. Logró un corte B en los 50 libres masculinos y está a fracciones de segundo de uno en los 100 libres. Posee récords nacionales en los 50, 100 y 200 libres.

También te puede interesar