Líderes mundiales piden un tratado de la OMS para prepararse para futuras pandemias

Más de veinte líderes mundiales han pedido un nuevo tratado internacional sobre la preparación para futuras pandemias en un editorial publicado el martes.

Entre ellos se encuentran el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y varios líderes de países europeos que se unieron al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, para pedir “una arquitectura de salud internacional más sólida que proteja a las generaciones futuras”.

La pandemia de Covid-19 “nos ha enseñado una lección brutal” de que ningún país puede hacerlo solo, dijo Michel en una conferencia de prensa el martes con la OMS. Dijo que el objetivo principal del tratado sería predecir, prevenir y responder mejor a las pandemias a nivel mundial.

“Nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo”, agregó Michel, afirmando una máxima a menudo citada de que la pandemia había puesto al descubierto las debilidades de la sociedad global. “Hay muchas lecciones que debemos extraer después de esta crisis”, agregó más adelante.

El tratado estaría arraigado en la constitución de la OMS, dijeron los líderes, y aseguraría un acceso global equitativo en el futuro a las vacunas, medicamentos y diagnósticos.

Acuerdos para el futuro

Citando la firma de tratados globales y el multilateralismo después de la Segunda Guerra Mundial, los líderes dijeron que los países debían cooperar para enfrentar la amenaza de futuras pandemias.

“El objetivo principal de este tratado sería fomentar un enfoque de todo el gobierno y toda la sociedad, fortaleciendo las capacidades nacionales, regionales y globales y la resistencia a futuras pandemias”, escribieron los líderes en el editorial.

El Dr. Tedros dijo que existe un problema con el intercambio de datos y tecnología, que son desafíos que podrían abordarse en un tratado que “fortalecerá la capacidad mundial” para responder a las pandemias.

“Somos tan fuertes como el eslabón más débil”, agregó.

El Dr. Tedros agregó que la pandemia había prosperado entre las desigualdades en la sociedad y sacó a relucir lo mejor y lo peor de la humanidad.

Dijo que el Covid-19 había revelado las brechas y las desigualdades en la sociedad, afirmando que “el mundo no puede permitirse esperar hasta que termine la pandemia para comenzar a planificar la próxima”. La respuesta global al Coronavirus ha sido criticada por su falta de coordinación e igualdad.

Falta de coordinación y seguimiento de las advertencias

Al principio, los expertos dicen que los países no siguieron las advertencias de la OMS sobre la emergencia global del Covid-19. Funcionarios de la OMS dijeron el martes que un tratado daría más peso al Reglamento Sanitario Internacional que se adoptó en 2005.

Mientras tanto, la campaña mundial de vacunación ha sido fuertemente criticada ya que las naciones ricas compraron las dosis de vacuna disponibles, dejando a otros países sin los medios para inocular a sus poblaciones.

Algunos activistas de la salud también critican a los países de la UE por bloquear los esfuerzos para renunciar a las leyes de propiedad intelectual para compartir más conocimientos sobre vacunas y tratamientos con los países de ingresos más bajos.

En respuesta a las críticas sobre la campaña de vacunas, Michel dijo que la UE estaba comprometida para ayudar a COVAX a obtener vacunas y estaba trabajando para aumentar la fabricación de vacunas en Europa.

También te puede interesar