Lisbeli Vera: “Fue un proceso bastante difícil pero se logró el objetivo”

La atleta paralímpica venezolana Lisbeli Vera en declaraciones exclusivas conversó sobre lo que fue su proceso de preparación para alcanzar el objetivo cumplido en Tokio 2020 donde consiguió tres medallas Olímpicas para el país, dos de Oro y una de Plata.

Lea también:

Asegura que el proceso de preparación fue bastante difícil y pasaron por momentos complicados “muchas veces no teníamos para comer, tanto yo como mis compañeros, hubo días que no teníamos como llegar a los entrenamientos”. Describió esta etapa de preparación como “dura”.

Meses de pandemia 2020

Al inicio de la pandemia los atletas también se vieron afectados, iniciaron una serie de entrenamientos en casa para mantener sus cuerpos activos y en constantes movimientos.

Fue un proceso largo “Estuvimos casi tres meses sin entrenar, solo entrenábamos en casa hasta que nuestro profesor nos llevó hasta donde él vive y así poder entrenar con él, entrenábamos en una pequeña cancha del conjunto privado donde él vive, hasta que la alcaldía de Maracaibo nos brindó el apoyo (casi al final de nuestra preparación aquí).

Vera afirmo que la ayuda recibida en el último mes de preparación fue de gran apoyo.

Rendimiento deportivo

Los atletas no cuentan con una pista donde puedan entrenar ya que la del estadio José Encarnación “Pachencho” Romero no se encuentra en condiciones y se presta para que los atletas puedan sufrir lesiones.

“Durante los entrenamientos en la casa del profesor solo hacíamos pesas y saltos y no tocamos pista como tal” a lo que agrego que tales entrenamientos les sirvió muchísimo para corregir errores ya que “Isidro se enfocó en eso en corregir donde estábamos mal para poder tener una buena participación en las olimpiadas y lo logró porque hicimos todo lo que se propuso”.

Otros lugares que sirvieron de apoyo para los entrenamientos fue la pequeña pista de atletismo de la Universidad del Zulia, un especie de barranco y un gimnasio donde también les habilitaron para entrenar.

Entrenamientos en España

“Cuando llegamos allá todo era como más fácil, ya estábamos aferrados a la recta final, faltaba poco para los juegos”.

La atleta confesó que hubo días que no entrenaron como se debía pues su entrenador aún estaba en Venezuela “Seguíamos los lineamientos que él nos colocaba, pero no era lo mismo, porque a él estar con nosotros nos corregía siempre y siempre será mejor que él este”.

“A mí me pasa que soy un poco floja, para cumplir: ejemplo tres 300 metros hago uno y ya digo – estoy cansada- pero estando mi entrenador aquí doy el todo por el todo porque él me impulsa para ser mejor”.

Participación en Tokio

Al preguntarle por su carrera fuerte y nos dijo “Si tenía una carrera en específico por lo menos en el 200, también dije que iba a conseguir diploma en las otras, pero al verme ganadora tuve más confianza en mí me traje las tres medallas.

-Final épico de los 100 metros

“Por mi mente pasaban muchísimas cosas, fue un momento de desesperación, los dos minutos más desesperantes, porque no sabía quién había ganado, si la americana o yo, Isidro me gritaba desde las gradas, me decía ya ganamos, ya ganamos. Yo brincaba pero no sabía en específico que ya había ganado (oro), hasta que lo colocaron en la pizarra. Había mucha incertidumbre, pero yo sabía que había ganado algo me lo decía”.

¿Un ante y un después de Lisbeli Vera?

-Me lo han preguntado mucho, pero no hay mucha diferencia sigo siendo yo, no por tener ahora medallas voy a cambiar lo que soy y quien soy, sigo siendo Lisbeli Vera, siempre la humildad por delante pase lo que esté pasando, ahora solo queda seguir preparándome y traerle nuevas medallas al país en las próximas olimpiadas de Paris 2024 y les prometo que voy a dar todo de mi para que las tres medallas que me traiga sean de oro.


Lisbeli Vera sin duda alguna es una de las mujeres más veloces que tiene Venezuela y desde ahora con una meta fijada para el 2024 se prepara para colgarse nuevamente tres medallas y que se escuche el Himno Nacional en Paris.

También te puede interesar