Microsoft compra firma de reconocimiento de voz Nuance por $16 mil millones

Microsoft, en un impulso de crecimiento acelerado, está comprando la empresa de reconocimiento de voz Nuance tras un acuerdo de unos 16.000 millones de dólares.

Microsoft pagará 56 dólares por acción. Eso es una prima del 23% sobre el precio de cierre del viernes de Nuance. Las empresas valoran la transacción, incluida la deuda, en 19.700 millones de dólares.

Las acciones de Nuance, con sede en Burlington, Massachusetts, subieron más del 17% en las operaciones del lunes por la mañana.

Nuance ha sido uno de los pioneros de la tecnología comercial de reconocimiento de voz y ayudó a impulsar el asistente de voz Siri de Apple. Desde entonces, ha cambiado su enfoque a la atención médica, incluido un producto que puede escuchar las conversaciones de la sala de examen entre el médico y el paciente y escribir las recomendaciones del médico.

La adquisición de Nuance por parte de Microsoft se produce después de que las compañías formaran una sociedad en 2019. La compañía de Redmond, Washington, dijo que el acuerdo duplicará su mercado potencial en la industria de proveedores de atención médica a casi $ 500 mil millones.

Los productos de Nuance incluyen ofertas de software de reconocimiento de voz clínico como Dragon Ambient eXperience, Dragon Medical One y PowerScribe, todos los cuales se basan en la plataforma en la nube Azure de Microsoft. Los productos de la compañía son utilizados actualmente por más del 55% de los médicos y el 75% de los radiólogos en los EEUU y por el 77% de los hospitales norteamericanos. Sus ingresos en la nube de atención médica experimentaron un crecimiento interanual del 37% en el año fiscal 2020.

“La inteligencia artificial es la prioridad más importante de la tecnología y la atención médica es su aplicación más urgente”, dijo el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, en un comunicado.

Microsoft también tiene su propio asistente de voz digital, Cortana, pero su uso por parte del consumidor ha sido limitado en comparación con características similares de Amazon, Google y Apple. Nuance ha buscado perfeccionar su tecnología de reconocimiento de voz más allá del uso del consumidor para comprender mejor las complejidades del lenguaje médico.

“Adquisición adecuada en el tiempo adecuado”

Además de la atención médica, Nuance proporciona tecnología de inteligencia artificial relacionada con la voz en otros productos, incluidas funciones de seguridad que pueden reconocer voces individuales para que puedan desbloquear una cuenta o ingresar a un edificio.

La transacción es el segundo acuerdo más grande de Microsoft luego de su compra de LinkedIn por $ 26 mil millones en 2016. En septiembre pasado, compró al fabricante de videojuegos ZeniMax por $ 7.5 mil millones.

“Esta es la adquisición adecuada en el momento adecuado con Microsoft duplicando sus iniciativas de atención médica en los próximos años”, escribió el analista de Wedbush Daniel Ives en una nota a los clientes.

Ives dijo que la transacción encaja bien en la cartera de atención médica de Microsoft y se produce en un momento en que los hospitales y los médicos están adoptando las capacidades de inteligencia artificial de próxima generación.

Mark Benjamin continuará como CEO de Nuance.

Se espera que la transacción se cierre este año. Todavía necesita la aprobación de los accionistas de Nuance. La empresa tenía 7.100 empleados en septiembre, más de la mitad de los cuales estaban fuera de los EEUU, incluidos equipos que ayudan a transcribir y editar discursos grabados que la tecnología de inteligencia artificial podría no comprender por completo.

También te puede interesar