MLS y US Soccer permitirán dos sustituciones por conmoción cerebral

Major League Soccer y la Federación de Fútbol de EEUU implementarán sustituciones por conmoción cerebral para 2021 en un programa piloto dirigido a la seguridad de los jugadores, reemplazando a aquellos con lesiones en la cabeza con respecto a sustituciones anteriores.

Lea también: Sorteo de fútbol olímpico se realizará el 21 de abril en Suiza

La medida, que espera aprobación de la FIFA, permitirá dos sustituciones por conmoción cerebral por juego, sin importar cuántas se hayan utilizado en un partido en la MLS, así como en la Liga Nacional de Fútbol Femenino y otros circuitos de desarrollo de EEUU.

“Hemos trabajado duro para crear conciencia sobre las lesiones en la cabeza en el fútbol durante los últimos años, y este cambio debería ser de gran ayuda para proteger a los jugadores sospechosos de sufrir una conmoción cerebral”, dijo el doctor George Chiampas, director médico de la Federación de Fútbol de EEUU. “La adopción de esta nueva regla es un paso importante a medida que continuamos liderando el camino en la seguridad de los jugadores”.

US Soccer utilizó la regla por primera vez en la Copa SheBelieves de febrero en Orlando, Florida.

¿Cómo funcionará esta regla?

La regla está diseñada para que un jugador sospechoso de haber sufrido una conmoción cerebral pueda ser retirado permanentemente de un partido para su protección, y el equipo no sufra una mayor desventaja competitiva por la jugada.

En la continuación de la temporada interrumpida de Covid-19 del año pasado, los partidos normales de la MLS permitirán a cada club tres oportunidades para hacer cinco sustituciones regulares, y el medio tiempo no cuenta entre las oportunidades.

Se puede realizar una sustitución de conmoción cerebral después de que se produzca un golpe en la cabeza entre los jugadores o después de una evaluación dentro o fuera del campo, incluso después de que un jugador haya sido evaluado previamente y regrese al campo.

Si un equipo usa una sustitución por conmoción cerebral, el club contrario recibirá una sustitución adicional disponible solo después de que se hayan realizado las cinco sustituciones normales.

El personal técnico debe notificar al cuarto árbitro del partido sobre el tipo de sustitución mostrando una tarjeta codificada por colores: blanco para normal, rosa para conmoción cerebral y azul para una sustitución adicional por conmoción cerebral opuesta a un oponente.

Si bien los árbitros pueden detener el juego debido a una sospecha de lesión en la cabeza, los árbitros no participarán en el proceso de toma de decisiones para determinar si un jugador debe ser reemplazado.

Los profesionales médicos del lugar, incluidos el médico del equipo y los entrenadores, seguirán la política de la liga para evaluar las lesiones y cómo manejarlas. Eso incluye un programa de observadores médicos de la MLS que ve las transmisiones de los partidos para identificar posibles lesiones en la cabeza y conmociones cerebrales.

Un período de prueba inicial de 20 meses para probar la iniciativa de sustitutos de la conmoción cerebral en competencias mundiales se extenderá hasta agosto de 2022.

También te puede interesar