Nueva Esparta: Sector funerario de la Isla en crisis por deuda millonaria de entes públicos

por | Mar 8, 2022

El sector funerario de Nueva Esparta conformado por unas 23 empresas, asegura estar en crisis por la millonaria deuda que tiene la Gobernación y alcaldías con estas.

Lea también:

Laura Bruzual, presidenta de la Asociación de Empresarios Funerarios del estado Nueva Esparta que reúne también a fabricantes de cofres,  empresas de previsiones, cementerios y crematorios, detalló que la deuda se acerca a los 400 mil dólares por acumulación de servicios no cancelados desde el año 2019.

“Somos un grupo de padres de familia que viven de empresas familiares y quedamos prácticamente en la quiebra producto de una deuda que no ha querido ser reconocida por el actual gobierno de Morel Rodríguez, alegando que fue contraída de manera ilegal por el anterior mandatario Alfredo Diaz, pero en igual situación estamos con algunas alcaldías”, sostuvo Bruzual.

Explicó que a consecuencia de la pandemia, el aumento de los fallecimientos y la propia situación económica, se incrementaron las donaciones de la Gobernación y las alcaldías. Estiman que hubo un aumento de servicios de por  lo menos un 75%.

“Nuestra preocupación es que hemos acudido en tres oportunidades a la Gobernación y no han dado respuesta. La posición de los funcionarios encargados es que la deuda fue contraída de manera ilegal y nos instan a demandar, pero nosotros rechazamos esta posición porque fueron servicios solicitados formalmente y dirigidos a personal de esas instituciones y a algunas personas con muy bajos recursos”.

Luis Sardi, vicepresidente de la referida Asociación, insistió en la delicada situación que atraviesan. Hay 5 empresas en muy precaria situación, dos cerraron ya, y el resto lucha por sostenerse.

Advierten que de no lograr un pago, las funerarias seguirán también en deuda con los proveedores y una consecuencia directa será la suspensión del envío de cofres a la isla de Margarita.

Fuente: EL Universal.

Comparte esta noticia

Lee también: