Obras de tres artistas venezolanos participan en “Medidas/Desmedidas” en París

Los artistas venezolanos Carlos Cruz Diez, Julio Pacheco Rivas y Carlos Medina han sido incluidos en una muestra en París que reúne a también a siete creadores franceses que trabajan en torno al arte concreto, cinetismo, arte constructivo geométrico y temática urbana, en su relación con el espacio público.

Lea también:

Se trata de Medidas y desmedidas (Mesures / Démesures), que desde el 23 de septiembre y hasta el 20 de enero de 2022 se presenta en la galería de Graf Notaires, en colaboración con la galería Florence Wagner, unidas en “el interés de cuestionar nuestra relación con el elemento, el espacio, el suelo, la superficie, la línea, pero también nuestra sensibilidad al color y la luz”

Creadores como David Bitton, Ueli Gantner, Renaud Jacquier Stajnovicz, Eli Jimenez Le Parc, Alain-Jacques Levrier-Mussat, Olivier Petiteau e Hilde Van Impe, completan la nómina de esta exposición que gira en torno a la idea de las dimensiones, su adecuación al espacio o su desmesura, desde el punto de vista estructural y conceptual, así como también cromático.

“Los artistas participantes” –señala el texto del catálogo de la muestra- reivindican su pertenencia a las corrientes de arte concreto, arte de la construcción, cinematografía o arte urbano.

Estas formas de arte estructurantes, a veces minimalistas, siempre interrogativas, son la materialización de una capacidad de pensar el mundo a través de un lenguaje formal muy simple pero muy vinculado a las ciencias, las matemáticas, la filosofía o incluso la espiritualidad”.

“Carlos Cruz Diez es una figura clave del arte contemporáneo. Por su obra y sus escritos, es el último gran teórico del color del siglo XX. Su trabajo ha aportado una nueva forma de comprensión del fenómeno cromático, ampliando considerablemente su universo perceptivo”, escribe la crítico y galerista Florence Wagner sobre la participación del artista fallecido en 2019, constituida por cuatro fisicromías de 2007.

Carlos Medina (Barqusimeto, 1953) propone la intervención Neutrinos espaciales, así como otros de sus trabajos contemporáneos, entre ellos, nuevas investigaciones sobre sus Superficies.

Sobre la obra de este creador que comparte su trabajo entre Venezuela y Francia, Wagner sostiene que este “escultor geométrico espacial”, a quien vincula con las búsquedas estéticas y filosóficas de Malevich, “dotado de un sentido innato de la observación, repiensa el mundo para extraer lo esencial (…) Su búsqueda –añade- lo empuja a imaginar la forma, pero también el espacio, lo lleno y el vacío, lo pesado y lo ligero” y que “sus obras minimalistas ofrecen una sensación de elevación, de serenidad y absoluto”.

Por su parte, Julio Pacheco Rivas (Caracas, 1953), presenta volúmenes en los que plantea su utilización a escala en la fachada de arquitecturas reales, y dos acrílicos sobre tela que vinculan el elemento temporal a las tensiones espaciales a través del color.

En su texto, Wagner afirma que este artista “desde hace más de 40 años, propone pinturas y ensamblajes geométricos abstractos de gran formato, tratando la noción de espacios urbanos y utopías a través de la representación de elementos arquitectónicos o de objetos cotidianos de los cuales no guarda sino la estructura y que coloca en perspectivas múltiples para un trabajo sobre las sombras y su proyección en el espacio, creando ilusiones ópticas”.

Ubicada en el 104 de Champs Elysées, la firma Graf, especializada en desarrollo e inversión de complejos inmobiliarios y bienes raíces, paralelamente promueve importantes propuestas artísticas contemporáneas con la intención de revelar la dimensión monumental de los artistas presentes en la galería.

Con información de El Universal.

También te puede interesar