OMS: Informe concluye que es “poco probable” que el Covid-19 se escapara de un laboratorio

Un estudio conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y China que investiga los orígenes del Covid-19 en Wuhan concluyó que una fuga de laboratorio es “extremadamente improbable”, informó Associated Press después de ver un borrador del informe del equipo que se filtró a los medios.

El documento, que se compartió recientemente con los estados miembros de la OMS, supuestamente dice que el más probable de los cuatro escenarios que evaluaron los investigadores es que el virus SARS-CoV-2, que causa el Covid-19, se transmitió de murciélagos a humanos a través de otro animal.

Los investigadores también evaluaron la posibilidad de que el virus se propague directamente de los murciélagos a los humanos. Dicen que la propagación a través de productos alimenticios de “cadena de frío” era “posible pero no probable”, informó AP.

El borrador del informe no determina si el brote comenzó en un mercado de mariscos de Wuhan, que tuvo uno de los primeros grupos de casos en diciembre de 2019.

Resultados de la investigación

El director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el informe se recibió durante el fin de semana del equipo que viajó a Wuhan y se publicará el martes.

“Todas las hipótesis están sobre la mesa y ameritan estudios completos y adicionales. Tendré más que decir luego de una revisión adicional del informe”, dijo el Dr. Tedros en una conferencia de prensa este lunes.

El informe de la OMS sobre los orígenes del virus ha sido muy esperado por las respuestas que podría proporcionar sobre la prevención de futuras pandemias.

Pero el equipo también ha sido criticado por las demoras en llegar al terreno, su metodología y la participación de China, que ha rechazado las críticas por su manejo temprano de Covid-19.

La administración de Biden había recibido con agrado la noticia a principios de marzo de que la OMS retrasaría la publicación del informe provisional en medio de preocupaciones sobre cómo se comunicaron los primeros hallazgos.

“Tenemos preocupaciones reales sobre la metodología y el proceso que se incluyó en ese informe, incluido el hecho de que el gobierno de Beijing aparentemente ayudó a redactarlo, pero veamos qué sale en ese informe”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en una entrevista reciente con CNN.

“Nuestro enfoque debe estar en la construcción de un sistema más sólido para el futuro”, agregó.

China se defiende de EEUU

China rechazó las críticas a su participación en el informe y el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, preguntó si al hablar, Estados Unidos estaba “tratando de ejercer presión política sobre los miembros del grupo de expertos de la OMS”.

Aunque muchos expertos han dicho que la transmisión de animal a humano era el origen más probable del virus, algunos han dicho que se debería considerar un escenario de “fuga de laboratorio”.

El ex director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, Robert Redfield, dijo a CNN recientemente que él personalmente creía que el origen más probable del coronavirus era que se originó en un laboratorio en Wuhan.

“No es inusual que los patógenos respiratorios en los que se está trabajando en un laboratorio infecten a un trabajador de laboratorio”, dijo el exjefe de los CDC a CNN, enfatizando que era su “opinión”.

“No creo que esto de alguna manera haya pasado de un murciélago a un ser humano y en ese momento, el virus llegó al ser humano, se convirtió en uno de los virus más infecciosos que conocemos en la humanidad para la transmisión de persona a persona”, dijo. dicho.

Refutando hipótesis

El informe preliminar de la OMS proporciona varias razones por las que descarta el escenario de fuga de laboratorio. Los investigadores afirman que los accidentes de laboratorio son raros y no hay registro de virus estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2 en ningún laboratorio antes de diciembre de 2019, según AP.

Ya en marzo de 2020, una carta firmada de 27 científicos argumentó que el origen más probable del virus era la vida silvestre.

Los científicos denunciaron las sugerencias de que el virus no tenía un origen natural como teorías de conspiración.

El equipo de la OMS de 10 naciones permaneció durante casi un mes y visitó mercados, hospitales y centros de investigación, incluido el altamente seguro Instituto de Virología de Wuhan que ha sido objeto de especulación debido a su gran colección de muestras de virus de murciélago.

Pero la misión aún ha sido criticada por algunos expertos preocupados por su independencia.

Varios científicos de Europa, EEUU y Australia dijeron en una carta de marzo de 2021 que el equipo de la OMS “no tenía el mandato, la independencia o los accesos necesarios para llevar a cabo una investigación completa y sin restricciones sobre todos los SARS-CoV-2 relevantes. hipótesis de origen “.

También te puede interesar