OMS pide fuerza para luchar contra una próxima pandemia

por Dic 2, 2021

La OMS hizo un llamamiento a la comunidad internacional para unirse y empezar negociaciones para intentar reforzar su capacidad para luchar mejor contra una próxima pandemia y evitar así el caos que ha creado el Covid-19.

Lea también:

“Todo esto se volverá a producir salvo que ustedes, naciones del mundo, se unan para decir con una sola voz: ¡nunca más!”, declaró el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, al inicio de la reunión excepcional de la Asamblea Mundial de la Salud, órgano de decisión supremo de la OMS, que agrupa a 194 miembros.

En un artículo publicado el domingo en Project Syndicate, un medio de opinión en línea, también pidió a los países que tomaran medidas para hacer frente a futuras epidemias “cooperando y colaborando” y evitando el “caos y la confusión que exacerbaron” la actual pandemia.

Nueva variante

La nueva variante ómicron del coronavirus presenta “un riesgo muy elevado” para el mundo, advirtió ayer la OMS, paralelamente al aumento del número de países donde fue detectada, una situación por la que el G7 pidió “medidas urgentes”.

En una reunión convocada de urgencia por el Reino Unido, que ostenta la presidencia temporal del G7, los ministros de Sanidad de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Japón y Reino Unido reconocieron la importancia de garantizar el acceso a las vacunas.

Para ello, subrayaron la necesidad de «preparar» a los países para recibir las dosis, proporcionando “asistencia operativa, cumpliendo nuestros compromisos de donación, abordando la desinformación sobre las vacunas y apoyando la investigación y el desarrollo”.

En un comunicado conjunto difundido después de la reunión, los ministros elogiaron el hecho de que Sudáfrica detectara la nueva variante y alertara a los demás.

Poco antes de la reunión, la OMS advirtió de que la nueva variante suponía un “riesgo muy elevado” para el mundo.

Sin embargo, advirtió también de que las incógnitas seguían siendo numerosas, sobre todo en cuanto a la letalidad, la gravedad de los síntomas o el nivel de protección de las vacunas.

“Hasta el momento, no se ha registrado ninguna muerte asociada a la variante ómicron”, tranquilizó la organización.

El Gobierno chileno anunció ayer la suspensión de la apertura de tres pasos fronterizos terrestres prevista para el miércoles debido a la variante ómicron del covid-19, y también la prohibición del ingreso al país de personas que vengan de siete naciones africanas.

Fuente: EFE/Infobae

Comparte esta noticia