La Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de su Comité de Emergencia, recomendó este sábado, limitar las medidas aplicables a viajeros internacionales para frenar la expansión del coronavirus, así como las cuarentenas.
El comité, reunido al cumplirse nueve meses de la declaración de alerta internacional por la COVID-19, pidió a los países miembros de la OMS que «las medidas que afecten al tráfico internacional, incluyendo tests y las cuarentenas, se basen en riesgos, evidencias, y sean coherentes, proporcionadas y limitadas en el tiempo».
La organización apuntó que la nueva recomendación se emite teniendo en cuenta que muchas aerolíneas y aeropuertos están llevando a cabo tests previos al vuelo.
Lea también OMS: Pruebas de covid deben ser determinantes en aeropuertos
«Es difícil alcanzar un equilibrio entre el riesgo de viajar y el impacto económico de las medidas, por lo que los estados miembros tienen que jugar un papel importante a la hora de decidir estas medidas»
Por contra, un estudio publicado esta semana por la Universidad de Basilea (Suiza) defendió que la relajación de las limitaciones a los viajes este verano pudo contribuir a que determinadas mutaciones del coronavirus.
Con información de EFE