ONG: Migrantes venezolanos expulsados “no se les informaron sus derechos”

Desde la ONG Asociación Venezolana en Chile, cuestionaron la expulsión administrativa de 138 extranjeros, incluidos 86 venezolanos, sin su situación migratoria regularizada. Dicha medida se ejecutó como parte del Plan Colchane impulsado por el Gobierno de Chile.

Patricia Rojas, presidenta de la organización, afirmó en entrevista a 24 Horas que las autoridades chilenas “no les informaron sus derechos” a los migrantes.

Indicó además que “no les dijeron que podían recurrir a los tribunales del país para pedir un recurso de protección o de amparo. Estamos bien impresionados con la rapidez que se llevaron a cabo estos actos administrativos”.

Lea también: Aterrizó en Maiquetía avión con migrantes deportados de Chile

La representante de la Asociación Venezolana señaló que el Ejecutivo podría abordar la crisis migratoria bajo los parámetros del derecho internacional y los convenios existentes.

Sobre la situación de los ciudadanos venezolanos que se encuentran en nuestro país, Rojas expresó que “tenemos campañas organizadas para llegar hasta estos grupos de personas con alimentos y bienes de primera necesidad”.

“Es complicado llegar a ellos porque no tienen manera de comunicarse y no conocen la legislación chilena”, agregó.

Medidas drásticas ante la crisis migratoria

El llamado Plan Colchane se elaboró debido a la grave situación que se registró en aquella localidad de la Región de Tarapacá, que durante las últimas semanas recibió cerca de mil ciudadanos extranjeros por pasos fronterizos no habilitados.

El Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó sobre la medida el miércoles. Esta sería la más grande que se haya realizado en un solo día en Chile, con un total de 138 personas.

En concreto, la expulsión administrativa afecta a quienes hayan ingresado de manera ilegal al territorio por pasos irregulares hace menos de tres meses, lo que “los convierte en sujetos de expulsión”, explicó Delgado.

También te puede interesar