ONU firma acuerdo con Moderna por 500 millones de dosis para plan Covax

La empresa estadounidense de biotecnología Moderna proporcionará hasta 500 millones de dosis para el programa respaldado por la ONU, Covax. Un plan que busca enviar vacunas contra el coronavirus a personas necesitadas en países de ingresos bajos y medianos.

Lea también:

Pero los envíos de Moderna no comenzarán hasta el cuarto trimestre de este año, según informaron los líderes de la compañía y del programa este lunes.

El acuerdo de compra anticipada de Gavi, la Alianza de Vacunas, se produce pocos días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara la aprobación de emergencia de la vacuna Moderna. Esto allanó el camino para su inclusión en el programa Covax respaldado por la ONU.

Gavi, una asociación público-privada con sede en Ginebra, ha estado luchando para tratar de llegar a acuerdos con los fabricantes de vacunas al mismo tiempo que intenta persuadir a los países ricos que se han asegurado millones de dosis, algunas de las cuales ni siquiera están usando, para dónelos a los más pobres.

También el lunes, la alianza anunció que el gobierno de Suecia se ha comprometido a donar 1 millón de dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca “para ayudar a Covax a abordar urgentemente los retrasos en el suministro inmediato”.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, elogió el compromiso de Suecia como “un gesto magnífico que los gobiernos de todo el mundo deben replicar urgente y repetidamente para acelerar el despliegue equitativo de las vacunas en todo el mundo”.

Cumpliendo compromisos y acuerdo a mediano plazo

Moderna ya ha alcanzado y ha cumplido acuerdos de suministro con muchos países ricos, que han recibido millones de dosis de su vacuna. La OMS ha denunciado repetidamente la falta de equidad en el acceso a las vacunas Covid-19.

El lanzamiento de las vacunas Moderna para Covax no comenzará hasta el cuarto trimestre de este año, y la gran mayoría de las dosis del acuerdo, 466 millones, están previstas para el próximo año. Los 34 millones restantes se esperan este año.

Stephane Bancel, el CEO de Moderna, expresó su apoyo a la misión Covax y calificó el acuerdo como “un hito importante” para garantizar el acceso a su vacuna en todo el mundo.

“Reconocemos que muchos países tienen recursos limitados para acceder a las vacunas Covid-19”, dijo Bancel en un comunicado. “Seguimos comprometidos a hacer todo lo posible para poner fin a esta pandemia en curso con nuestra vacuna de ARNm Covid-19”.

La compañía dijo que las dosis se ofrecieron “al precio escalonado más bajo de Moderna, en línea con los compromisos de acceso global de la compañía”, sin especificar. Gavi no proporcionó los términos financieros, pero ha dicho que los precios por dosis de las vacunas para Covax eventualmente se harán públicos.

Más opciones para ayudar a Covax

El acuerdo significa que Moderna puede unirse al plan de COVAX que ya incluye vacunas de Oxford-AstraZeneca, que tiene el papel más importante hasta ahora en el programa; y ​​Pfizer-BioNTech, que ha comprometido muchas menos dosis.

Los suministros de la vacuna AstraZeneca para Covax que se están produciendo en la India han sido limitados en los últimos meses, ya que el gobierno de Nueva Delhi y un subcontratista clave de la India, el Serum Institute of India, desvían gran parte de su producción para combatir el devastador brote en el hogar.

La aprobación de la OMS para una lista de uso de emergencia para la vacuna de Moderna, anunciada el viernes por la noche, tomó muchos meses debido a los retrasos que enfrentó la OMS para obtener datos del fabricante.

Muchos países sin sus propias oficinas de evaluación y reglamentación médica avanzada dependen de la lista de la OMS para decidir si usar vacunas. La agencia de la ONU para la infancia, UNICEF, también utiliza la lista para implementar vacunas en una emergencia como la pandemia.

Covax ha enviado decenas de millones de dosis a decenas de países de ingresos bajos y medianos desde febrero, y tiene planes de desplegar 2 mil millones para fin de año.

También te puede interesar