OPEP sopesa aumento en la producción de crudo

Los miembros del grupo de países exportadores de petróleo, OPEP, y sus países aliados están sopesando un aumento en la producción ahora que los precios se han recuperado hasta cerca de sus niveles previos a la pandemia.

En una reunión en línea el jueves se llevó a cabo en un contexto de mayor confianza en que los precios se han estabilizado. Esto compensado por la preocupación de que la propagación de nuevas variantes del coronavirus pueda dañar fácilmente la demanda.

La llamada OPEP+, que incluye a países como Rusia que no forman parte de la organización pero que han estado coordinando la producción en los últimos años, realizó profundos recortes en la producción en 2020 para evitar un colapso total de los precios.

Decidió volver a agregar 500.000 barriles por día en diciembre, y los analistas dicen que es posible que los ministros reunidos puedan aumentar la producción en otros 500.000 barriles por día. Una gran pregunta antes de la reunión fue si Arabia Saudita, el capo entre los países miembros, retirará alguno de los recortes voluntarios de 1 millón de barriles por día que anunció en la reunión de enero, una medida que sorprendió a los mercados petroleros y elevó los precios.

“El grupo todavía tiene un límite autoimpuesto de no aumentar la producción objetivo en más de 500.000 barriles por día sobre una base mensual, que no incluye la devolución del millón de barriles por día extra de los recortes de Arabia Saudita, que vendrían además ”, dijo Bjornar Tonhaugen, director de mercados petroleros de Rystad Energy. “La narrativa de mayor impacto de la reunión será, por lo tanto, una guía de Arabia Saudita sobre su plan sobre cuándo y qué tan rápido planea devolver sus recortes adicionales al mercado”.

Arabia Saudita pide “cautela”

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Abdulaziz bin Salman, pidió cautela y enfatizó la fragilidad del mercado. La reticencia a una mayor producción por parte de Arabia Saudita se enfrenta a una perspectiva diferente a la de Rusia, que ha sido un defensor confiable de una mayor oferta. Un factor que contribuye a las diferencias es que Rusia puede equilibrar su presupuesto estatal a precios del petróleo más bajos que Arabia Saudita, según el Fondo Monetario Internacional.

El crudo se cotizaba a 61,66 dólares por barril el jueves en la Bolsa Mercantil de Nueva York, no muy lejos de los niveles de alrededor de 63 dólares en los últimos días de diciembre de 2019, en vísperas del brote. El crudo Brent se cotizaba a 64,37 dólares, en comparación con los niveles previos a la pandemia de alrededor de 69 dólares en diciembre de 2019.

El precio del crudo influye en los precios de la gasolina para los automovilistas de mundo, ya que el costo del crudo representa aproximadamente la mitad del precio en surtidor.