OPS advirte que variante Ómicron circulará pronto por todo el continente americano

La variante Ómicron del coronavirus solo se ha detectado en América en Canadá y Brasil (que acaba de confirmar un tercer caso), pero es probable que otros países comiencen a verla en circulación pronto, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Lea también:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que 24 países han reportado casos de la variante, lo que ha impulsado a varias naciones a limitar el ingreso en sus fronteras.

“Aún no está claro si Ómicron es más transmisible que otras variantes, o si causa una enfermedad más grave”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, y agregó que tomará tiempo analizarla. “La velocidad y la transparencia son especialmente críticas en este momento. Pero, sobre todo, instamos a la gente a que no se asuste”.

Hasta que se completen las pruebas de neutralización y otros ensayos de laboratorio, no habrá suficiente evidencia para determinar el grado de transmisibilidad o severidad de la variante Ómicron, o para evaluar la efectividad de las vacunas COVID-19 contra ella, dijo Etienne a los reporteros en una conferencia de prensa.

Durante la última semana en América del Norte, los casos en Canadá y Estados Unidos se mantuvieron estables pero altos, mientras que las infecciones y muertes se redujeron en más del 20% en México, dijo la agencia regional de salud.

En Centroamérica, todos los países excepto Panamá han visto una reducción de cass y muertes, informó la OPS.

En América del Sur, los casos han aumentado de manera constante durante las últimas semanas, mientras que en la región andina y en Brasil, los casos se estancan.

Ómicron fue designado como una “variante de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud hace unos días.

Qué se sabe hasta ahora de esta nueva variante

Se trata de la última variante del SARS-CoV-2 en ser detectada y la más mutada hasta la fecha, presenta “un riesgo muy elevado” para el mundo, advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), y subrayó que hay todavía muchas incógnitas sobre esta variante, especialmente sobre el peligro real que representa.

La OMS comunicó que aún no está claro si la nueva variante del coronavirus es más transmisible en comparación con otras mutaciones del SARS-CoV-2 o si causa una enfermedad más grave.

Sin embargo, en un comunicado, la agencia reiteró que la evidencia preliminar sugiere que puede haber un mayor riesgo de reinfección por la variante: “Los datos preliminares sugieren que hay un aumento de las tasas de hospitalización en Sudáfrica, pero esto puede deberse al alza del número total de personas infectadas, más que al resultado de una infección específica con ómicron”.

También dijo que está trabajando con expertos técnicos para comprender el impacto potencial de la variante en las contramedidas existentes contra la enfermedad Covid-19, incluidas las vacunas. “Actualmente no hay información que sugiera que los síntomas asociados con Ómicron sean diferentes de los de otras variantes”, dijo la OMS y pidió más tiempo para estar segura de los datos de los infectados.

“Las infecciones reportadas inicialmente estaban entre los estudiantes universitarios, individuos más jóvenes que tienden a tener una enfermedad más leve, pero comprender el nivel de severidad de la variante ómicron tomará de días a varias semanas”, expresó.

Con información de Infobae.

Comparte esta noticia