Oro se estabiliza y acciones suben por señales de recuperación en Asia y expectativas en vacuna

Las bolsas globales se dirigen este lunes a anotar máximos históricos, en medio de las señales de recuperación económica en China y Japón, recientes ganancias sólidas de las empresas y expectativas en la distribución de una vacuna contra el COVID-19 que mejoraban la confianza de los inversores.

El índice MSCI de acciones mundiales subía 0,4% a 608,98 puntos, a poca distancia del récord que anotó previamente en el mes. Esto ayudado por los fuertes avances de los principales indicadores en Asia y la apertura al alza de la mayoría de las bolsas europeas.

El índice general de los papeles del Asia Pacífico, que no incluye a los selectivos de Tokio, alcanzó su cota más elevada desde que fue lanzado en 1987. Luego de que Japón salió de recesión y China divulgó datos de la producción industrial mejores a lo previsto. Además, la región firmó el mayor tratado comercial de su historia.

La tendencia positiva de las bolsas era liderada por los índices europeos. El referencial británico FTSE 100 y el selectivo STOXX 600 de la región avanzaban ambos un 0,7%. Mientras que los futuros de las acciones estadounidenses indicaban un comienzo similar en Wall Street.

Oro y petróleo también en alza

Las perspectivas de una recuperación económica también ayudaban a los precios del petróleo, y tanto los futuros del Brent como los del crudo WTI de Estados Unidos sumaban alrededor de 1%.

En un reflejo de los buenos ánimos, los rendimientos de los bonos del Gobierno europeo también caían y los retornos de la deuda de Italia cedían alrededor de 3 puntos básicos.

El oro se estabilizaba cerca de un máximo de una semana, esta mañana el oro al contado operaba con escasos cambios a 1.889,01 dólares la onza, tras tocar su máximo desde el 9 de noviembre, a 1.898,81 dólares.

Otros metales preciosos presentaron cambios positivos. La plata ganaba un 1,1%, a 24,89 dólares la onza; el platino mejoraba un 1,2%, a 899,37 dólares; y el paladio avanzaba un 0,9%, a 2.343,90 dólares.

El único perdedor: El dólar

Sin embargo, no todos los activos eran empujados al alza por el nuevo “rally”, ya que el dólar bajaba ligeramente contra una cesta de monedas rivales, afectado por datos divulgados el fin de semana sobre el acelerado aumento de contagios de coronavirus en Estados Unidos y otras partes del mundo.

Fuente: Reuters