Papa Francisco elogia a Colombia por su plan de regularización a migrantes venezolanos

El Papa Francisco elogió el domingo a Colombia por su reciente decisión de otorgar protección a los venezolanos que huyeron de las dificultades económicas de su tierra natal. Además alentó a la gente a expresar su gratitud a todos aquellos que ayudan a los migrantes.

Siga leyendo: Gobierno colombiano regularizará a venezolanos en el país

En declaraciones a los fieles en la Plaza de San Pedro, Francisco dijo que quería reconocer la decisión de Colombia, que permitiría a los venezolanos disfrutar de “acogida, protección e integración”.

El estatuto de protección de 10 años, anunciado por el presidente de Colombia la semana pasada, otorgará a 1,8 millones de venezolanos que ahora viven en Colombia permiso para quedarse y la posibilidad de solicitar la residencia permanente. Los migrantes venezolanos esperan que la medida facilite la obtención de trabajo y el acceso a los servicios sociales.

Eso beneficiaría especialmente a 1 millón de venezolanos indocumentados que huyeron de la escasez de alimentos, la hiperinflación y los salarios más bajos del hemisferio occidental en su país.

“Colombia tuvo el coraje de actuar”

Francisco, de origen argentino, señaló que Colombia “no es un país muy rico” y que tiene sus propios “problemas de desarrollo, pobreza y paz”. Aún así, dijo que Colombia tuvo el “coraje” de actuar para tratar de mejorar la difícil situación de los venezolanos.

“Gracias a Colombia, gracias”, dijo el Papa y agregó: “Agradezco a todos por lo que hacen por los migrantes”.

Según Naciones Unidas, actualmente hay más de 5,5 millones de migrantes y refugiados venezolanos en todo el mundo.

Francisco dijo a los fieles que las palabras clave para recordar sobre el “estilo de Dios” son “cercanía, compasión, ternura”.

También te puede interesar