Miles de personas marcharon este jueves en Lima y otras ciudades del país en contra del nuevo presidente del Perú, Manuel Merino. Por tercer día consecutivo, miles de personas protestan en las calles tras la destitución de Martín Vizcarra por parte del Congreso. Un grupo intentó llegar a la sede legislativa pero fueron dispersados por la policía.

Los cuerpos policiales usaron gases lacrimógenos y perdigones en un enfrentamiento con los manifestantes. Una decena de personas fue detenida según los informes de abogados de derechos humanos en el país. El Ministro del Interior, Gastón Rodríguez, aseguró que las aprehensiones se dieron porque “un grupo de manifestantes intentó llegar al Congreso, pese a que no era la ruta de la marcha y atacaron a efectivos policiales”.
Le puede interesar: Manuel Merino asumirá este martes como presidente de Perú tras destitución de Vizcarra

Se espera que para hoy continúen las protestas en contra del Congreso y el gobierno de Merino, mientras que este llama a la calma. Sin embargo, las organizaciones de derechos humanos en Perú han solicitado a las autoridades que se respete el derecho a la protesta, además de condenar las represiones de los días anteriores.
Durante toda la noche y hasta altas horas de la madruga se reportaron hechos aislados de protesta. En los barrios y pueblos del interior del país se registraron caserolazos y “pitazos” de autos circulando por las calles.