Perú deja sin efecto el nombramiento de su nuevo embajador en Venezuela

El nombramiento de Richard Rojas García como embajador del Perú en Venezuela quedó sin efecto, de acuerdo a lo manifestado por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

Lea también:

En varios puntos, la Cancillería explicó que, pese a que el gobierno de Nicolás Maduro otorgó de inmediato el beneplácito correspondiente, el proceso quedó interrumpido luego que el Poder Judicial ordenara 6 meses de impedimento de salida del país contra Rojas.

“En consecuencia, no se ha producido el nombramiento del señor Rojas García como embajador del Perú en Venezuela, dado que no se concluyó con el proceso correspondiente. En ese sentido, el Perú está procediendo a informar al Gobierno de Venezuela que la propuesta de nombramiento del señor Richard Rojas García queda sin efecto”, se lee en el comunicado.

Tras el fallo de la justicia, se informó que el Canciller, Oscar Maúrtua de Romaña, informará a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República acerca de esta situación.

Acusación a Rojas García

A Rojas García se le atribuye haber colaborado en la ejecución de transferencias y ocultamiento del financiamiento ilegal de la campaña presidencial 2021 del partido Perú Libre, del cual es dirigente nacional.

Antes de conocer la orden del Poder Judicial, Rojas declaró a la prensa que, tras el fallo, no se aferraría a ningún puesto y lo único que busca es esclarecer los hechos que lo involucran en tráfico dinero.

“Si la fiscalía recomienda mi permanencia en el Perú, yo encantado hago la cancelación de dicha designación. No me aferro a ningún cargo, pero hasta el día de hoy no he sido notificado (de ningún tipo de impedimento para salir del país”, respondió al ser consultado sobre un riesgo de fuga de su parte gracias a su puesto en Venezuela.

“Pase lo que pase, tengan mi palabra que voy a contribuir en el esclarecimiento de toda investigación. Voy a poner todo de mi parte para que de esto salga limpio mi nombre”, acotó, asegurando que es un “hombre de palabra” y que esta presto a servir a la justicia.

Con información de Monitoreamos.

También te puede interesar