El país suramericano paso a ser el segundo en el mundo con mayor tasa de mortalidad producto de la pandemia, sólo superado por Bélgica. Aunque los números totales mantienen a paises como Estados Unidos, Brasil y México con mayor cantidad de fallecidos, la lista cambia cuando se compara con el total de la población del país.

Por cada 100.000 habitantes hay 78 muertes a causa de la enfermedad, según datos del Ministerio de Salud Peruano. Adicional a esto, la cifra de contagios se estaría duplicando, en promedio a la fecha, cada 46 días. Los reportes de la Universidad John Hopkins, hasta este viernes rodean los 560 mil casos positivos y 27 mil víctimas mortales.
El epidemiologo peruano Mateo Prochazka, de la Universidad Cayetano Heredia, explica que “uno de los grandes errores fue la incapacidad para establecer un sistema de pruebas diagnóstico adecuado”, señaló que el gobierno peruano “se basó demasiado en el uso de pruebas serológicas rápidas en lugar de hacer pruebas moleculares”.
El científico además señala que la letalidad promedio de una UCI es del 50%, es decir 1 de cada 2 personas fallece cuando se habla de Covid, pero “cuando no hay una unidad de cuidados intensivos o esta no cuenta con los recursos necesarios, de insumos o personal, no se puede llegar a prevenir esa letalidad. Aquí la letalidad puede ser 2 de 2”.
A comienzos del mes de Julio se levantaron las estrictas medidas de confinamiento impuestas desde marzo pero, desde la semana pasada, debido a que la curva de contagios no es controlada, el presidente Vizcarra impuso nuevamente inamobilidad los domingos. A juicio de las autoridades serían las reuniones familiares los nuevos focos de contagio.