Precios del petróleo en alza a pesar de preocupaciones por aumento de casos Covid

Los precios del petróleo extendieron sus ganancias este jueves después de subir un 1% la sesión anterior. Y es que los pronósticos alcistas sobre la recuperación de la demanda superaron las preocupaciones sobre el impacto del aumento de los casos de Covid -19 en India, Japón y Brasil.

Lea también:

El crudo Brent de junio subió 22 centavos, o un 0,3%, a 67,49 dólares el barril a las 0405 GMT. Mientras que el crudo Intermedio del Oeste de EEUU para junio se situó en 64,04 dólares el barril, un aumento de 18 centavos o un 0,3%.

El cartel del petróleo, la OPEP, junto con Rusia y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, se apegaron a sus planes para una flexibilización gradual de las restricciones a la producción de petróleo de mayo a julio. Esto luego de que la OPEP elevara ligeramente el crecimiento de su demanda para 2021 a 6 millones de barriles por día.

El grupo también espera que las existencias mundiales alcancen los 2,5 mil millones de barriles en julio, por debajo del promedio de 2015-2019.

“Una mirada más cercana al estado de los inventarios globales de petróleo sugiere que el mercado puede estar más cerca del punto de reequilibrio de lo que la OPEP+ podría pensar”, dijeron los analistas de Citi, agregando que la mayor parte del excedente de inventario de crudo ha sido absorbido por el mercado, aunque los inventarios de productos refinados aún deben ser liquidados.

El banco también espera que las campañas de vacunación en América del Norte y Europa impulsen la demanda de petróleo a un máximo histórico de 101,5 millones de bpd este verano, al tiempo que advierte que el aumento de los casos de Covid-19 en India y Brasil podría afectar la demanda local si se vuelven a imponer bloqueos más profundos.

“El brote en India está frenando el repunte del petróleo”, dijo Howie Lee, economista del banco OCBC de Singapur. “Pero si India puede solucionarlo y, con suerte, evitar un bloqueo total en el proceso, es probable que el mercado continúe su repunte”.

Los inversores se centraron en un aumento de las tasas de funcionamiento de las refinerías de EEUU y la reducción de las existencias de destilados la semana pasada, según los datos publicados por la Administración de Información de Energía el miércoles.

Los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron en 90.000 barriles la semana pasada, mucho menor que las previsiones de los analistas de una acumulación de 659.000 barriles.

En el Reino Unido, las cargas de la corriente de petróleo crudo Brent en el Mar del Norte británico, que sustenta el contrato de futuros del Brent, se detendrían a mediados de mayo si no se llega a un acuerdo entre el sindicato Unite y el Consejo de las Islas Shetland que los emplea.

También te puede interesar