Qatar: Detienen a dos periodistas noruegos que reportaban sobre la situación de los trabajadores antes del Mundial

Dos periodistas de la televisora estatal noruega fueron arrestados y retenidos sin explicación durante 30 horas en Qatar, según dijeron las autoridades el miércoles.

Lea también:

Las fuerzas de seguridad qataríes borraron imágenes grabadas por los reporteros en un campamento de trabajadores migrantes cuando trataban de informar sobre problemas laborales antes del Mundial de fútbol de 2022.

El gobierno qatarí acusó más tarde a los reporteros de NRK Halvor Ekeland y Lokman Ghorbani de “allanar propiedad privada y grabar sin permiso”, mientras los dos regresaban el miércoles a Noruega. El primer ministro noruego, Jonas Gahr Stoere, calificó de “inaceptable” el arresto de los periodistas .

“Una prensa libre es crucial en una democracia funcional”, escribió Stoere en Twitter. “Esto también demuestra la importancia del Premio Nobel de la Paz (concedido a periodistas) este año. Me alegro mucho de que Halvor Ekeland y Lokman Ghorbani hayan sido liberados”.

La agencia noruega de noticia NTB reportó más tarde que el embajador qatarí en el país había sido convocado al Ministerio noruego de Exteriores en Oslo para abordar el asunto.

Las detenciones, un año antes de que comience el Mundial, mostraban la susceptibilidad del gobierno autócrata de Qatar, un pequeño país de la Península Arábiga rico en recursos energéticos. Otros periodistas han sufrido problemas similares y detenciones cuando trabajaban en Qatar antes del Mundial.

Ekeland, que es periodista deportivo, y Ghorbani, que es fotógrafo, viajaron en Qatar al comenzar la cuenta regresiva de un año hasta el torneo de la FIFA. Ambos fueron detenidos cuando informaban sobre la situación de los trabajadores migrantes durante un reporte en vivo, según la televisora.

Los periodistas dijeron a NRK que no se les había permitido marcharse con su material. El Sindicato Noruego de Periodistas y la federación noruega de fútbol criticaron su arresto.

“Antes de nada, estamos muy contentos y aliviados de que ambos estén a salvo y camino de casa”, dijo Thor Gjermund Eriksen, responsable de la televisora noruega, en el sitio web de NRK.

“Está muy bien estar de vuelta en suelo noruego”, afirmó Ekeland a periodistas a su llegada al aeropuerto de Oslo. “Han sido unos días difíciles, pero sabíamos que había mucha gente trabajando por nosotros, de modo que eso estuvo bien”.

“Nos retuvieron durante 32 horas”, reveló.

En un comunicado enviado a la NRK, la ministra de Exteriores, Anniken Huitfeldt, dijo que “fueron arrestados cuando cumplían su deber como periodistas”.

El gobierno de Qatar, por su parte, dijo en un comunicado que los dos hombres habían sido detenidos tras una queja de un propietario no identificado en el Área Industrial del país, donde hay campamentos de trabajadores. Ekelan había pedido permiso para grabar, señaló, pero fue al lugar antes de que le fuera concedido.

Como otros estados del Golfo Pérsico, Qatar restringe con dureza la libertad de expresión y requiere que los periodistas pidan permisos para trabajar y grabar.

“Como en casi cualquier país, el allanamiento va en contra de la ley qatarí, algo de lo que los miembros del equipo eran plenamente conscientes antes de entrar en la propiedad”, afirmó el gobierno. “Las imágenes que grabaron durante su allanamiento fueron borradas por las autoridades, de acuerdo a la ley qatarí”.

NRK declinó responder en un primer momento cuando se le preguntó por los comentarios de Qatar sobre los reporteros, y dijo que “nuestra principal preocupación ahora es su bienestar”.

Qatar, un pequeño país rico en recursos energéticos en el Golfo Pérsico, alberga la sede avanzada del Comando Central del Ejército de Estados Unidos. Ha enfrentado un creciente escrutinio sobre el trato que reciben los trabajadores inmigrantes en el país desde que su candidatura obtuvo el derecho a organizar el torneo.

Con información de AP

También te puede interesar