Renuncia el primer ministro de Eslovaquia tras escándalo con la vacuna Sputnik V

El primer ministro de Eslovaquia, Igor Matović, ha dimitido formalmente de su cargo para resolver la crisis política del país. El gobierno eslovaco confirmó que presentó su renuncia a la presidenta Zuzana Čaputová después de una reunión el martes.

“El presidente Čaputová aceptará la dimisión del primer ministro Igor Matović”, se lee en un comunicado .

El exviceprimer ministro y ministro de Finanzas del país, Eduard Heger, tiene la tarea de formar un nuevo gobierno. El nuevo nombramiento recibió la aprobación de los socios de la coalición de Eslovaquia, agregó el gobierno.

El domingo, Matovič anunció que renunciaría en medio de un escándalo político provocado por un acuerdo secreto para comprar la vacuna contra el coronavirus Sputnik V de Rusia. Al menos seis miembros del gabinete ya habían renunciado a sus cargos.

Matovic había propuesto intercambiar cargos con el ministro de Finanzas, pero el gobierno dijo el martes que el primer ministro se había “retractado de sus demandas a sus socios”.

La crisis estalló cuando se reveló un acuerdo secreto alcanzado por Eslovaquia para adquirir 2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Eslovaquia es miembro de la UE y el bloque aún no ha autorizado la vacuna rusa.

El acuerdo se llevó a cabo a pesar del desacuerdo de los socios de la coalición de Matovic, el partido Libertad y Solidaridad y el Partido Por la Gente.

Igor Matovic defendió la compra del Sputnik V, diciendo que aceleraría el programa de vacunación en uno de los países de la Unión Europea más afectados. El país ha visto alrededor de 9.500 muertes por virus en la pandemia.

Eslovaquia fue el segundo miembro de la UE, después de Hungría, en comprar la vacuna a Rusia. 

Matovic acordó renunciar si su principal rival, el líder de Libertad y Solidaridad Richard Sulik, y la ministra de Justicia Maria Kolíkova del partido For People también renunciaban, y fue lo que hicieron.

También te puede interesar