Durante una rueda de prensa, el recién electo presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, aseguró que su gestión ha recibido «un país totalmente quebrado». Esto como respuesta tras la presentación ante el Congreso del proyecto de Ley de Presupuesto para el años 2021 que anticipa mayores impuestos.
Abinader señaló que los impuestos nuevos serían de carácter transitorio y sólo por el año 2021. Además explicó que buscan, con la nueva ley de presupuesto, una reforma de la Policía así como una inversión importante en Educación.
El mandatario dijo que los impuestos nuevos serán «consensuados» con la población, aunque no explicó de que forma. «Si hay que eliminar alguno se van a eliminar» recalcó.
Según el propio Abinader, el país vive una fuerte crisis como no se había visto en 50 años. El efecto de la pandemia por COVID-19 agravó la situación de un país que presentó un mayor crecimiento en América Latina en 2019 con un 5%, pero que durante lo que va de año su economía cayó un 4%.
Dentro de las medidas anunciadas en este proyecto de Ley de Presupuesto, el ejecutivo busca gravar el salario de navidad, que está libre de impuestos según la ley vigente, y además aumentar un 3% los impuestos a las transacciones en moneda extranjera.