Rusia corta el suministro eléctrico a Finlandia por “problemas de pago”

por May 14, 2022

La compañía energética rusa Inter RAO cortó la madrugada de este sábado el suministro eléctrico a Finlandia a través de su filial RAO Nordic Oy. Alega “problemas para recibir pagos por la electricidad vendida”, ha informado Fingrid, la empresa finlandesa que gestiona la red eléctrica. 

Lea también:

Inter RAO es el único operador de exportación e importación de electricidad en Rusia, y su principal cliente ha sido históricamente Finlandia: La luz importada desde Rusia supone alrededor del 10% del consumo total del país nórdico.

RAO Nordic Oy había advertido el viernes de que se veía “obligada a suspender la importación de electricidad a partir del 14 de mayo”, en un momento en que las tensiones entre Rusia y Finlandia crecen: el país nórdico anunció su voluntad de entrar en la OTAN, reseñó El Periódico.

El Kremlin considera la adhesión a la Alianza Atlántica una “amenaza” y avisó que se vería “obligado a adoptar medidas de respuesta militar” para garantizar su “seguridad nacional”. 

La filial aseguró que ha estado “importando electricidad de Rusia a Finlandia y vendiéndola a la bolsa Nord Pool durante muchos años”, pero que las ventas efectuadas desde el 6 de mayo “aún no se han acreditado con fondos en su cuenta bancaria”.

Con información de El Periódico.

Comparte esta noticia