¿Sabías que Cuba tiene la tasa de alfabetización más grande de Latinoamérica?

Cuba es un país insular bajo un régimen comunista. Posee playas de arena blanca como el azúcar y lo cubren campos de tabaco, que tienen un papel fundamental en la producción de los legendarios cigarros puros del país. La capital, La Habana, está rodeada de casas de colores pastel, con autos de la década de 1950 y arquitectura colonial española en el centro, que data del siglo XVI, La Habana Vieja. En los clubes de danza, se escucha salsa y se realizan espectáculos en el famoso cabaré Tropicana.

Lea también:

Ésta Isla caribeña está llena de encantos y misterios. Hechos no tan conocidos, o sencillamente ser pioneros en el continente de alguna actividad o tecnología, y porqué no, logros históricos que cuando los descubras te quedarás con la boca abierta y te llenarán de ganas por ir a ese peñasco de tierra en el mar.

En el Fisgoneando de hoy te queremos presentar algunas curiosidades de Cuba.

• Tasa de alfabetización más alta de Latinoamérica •
Según datos de la UNESCO, un 99,8% de los adultos de más de 15 años de edad saben leer y escribir en la isla, por lo que posicionan al país en el de mayor alfabetización de América Latina y uno de los más alfabetizados en el mundo. En Cuba la totalidad de la educación ( primaria, secundaria y universitaria, incluyendo maestrías y doctorados) es gratuita (no existen escuelas privadas ni religiosas) y todo el material escolar es garantizado por el estado, ya sean lápices, cuadernos, libros, etc.… y también son gratuitos.

• Mayor fortaleza militar construida por España en América •
La Fortaleza de San Carlos de la Cabaña es la mayor fortaleza militar que construyó la colonia española en todo el continente americano. Dada la importancia que le concedía la metrópolis al puerto de La Habana, desde España se mandó a construir ésta fortaleza para proteger la entrada de la Bahía de corsarios y piratas. Desde aquí, todos los días a las 9:00pm se dispara un cañón (el cañonazo) por la tradición que se hacía hace más de 300 años cuando la ciudad estaba amurallada y significaba con la explosión que se cerraban las puertas de entrada a la ciudad.

• El primer cosmonauta de toda Latinoamérica •
¿Sabías que otra de las curiosidades de Cuba es la cosmonáutica? Arnaldo Tamayo Méndez, así se llama el primer cosmonauta («astronauta soviético») en viajar al espacio de toda Latinoamérica. En el año 1980, éste oriundo de Guantánamo, viajó en la nave Soyus 38 que salió desde Kazajistán. Cuenta la leyenda que el cubano, en pleno vuelo, con una alegría inmensa, señalando con un dedo la tierra cubana dijo “Yo vengo de allá abajo”. Arnaldo también ha sido el primer hispanohablante y afroamericano en volar al espacio.

• El anfibio más pequeño del mundo •
En este caso le toca el turno a una ranita, se trata de la ranita Monte Iberia (Eleutherodactylus iberia). Mide entre 9 y 10.5 milímetros. Ésta curiosidad está contemplada en el libro de Récord Guinness. Así que si la ves espero que no salgas corriendo, porque es una ranita más pequeña que una uña.

• Parque automotor más antiguo del mundo •
Una de las principales curiosidades de los cubanos es su capacidad de adaptación. Filmar una película de los años 50 del siglo pasado en la Habana no costaría mucho, ya que hoy en día parece una ciudad de los años 50 sin tener que retocar nada. Modelos de autos como Buick, Packard, Edsel, Hudson y Ford son de las marcas norteamericanas que más se ven.

Pero si no fuera poco, también circulan reliquias soviéticas, o del bloque del Este como los Moskvitch o Lada. No sólo autos, también motocicletas, MZ, JAWA, etc… Aunque muchos no conservan su motor original, con las genialidades cubanas se arman unos excelentes Frankesteins.

• Segundo país en transmitir televisión a color •
Una de las curiosidades cubanas menos conocidas es que después de EEUU, se convirtió en el segundo país del mundo en transmitir un canal a color. Esto ocurrió en el año 1958. Fue todo un acontecimiento, no sólo en la isla, sino en todo el mundo.

• País con mayor densidad de médicos per cápita •
Según los datos del Global Health Security Index, Cuba cuenta con 752 médicos por cada 100 mil habitantes, cifra que la sitúa a la cabeza mundial de países con mayor cantidad de médicos por habitantes. Con certeza, una de las peculiaridades de Cuba a pesar de su economía precaria es su afán por mantener la educación y la salud como pilares de desarrollo.

• Récord de salto alto pertenece a un cubano •
Desde hace 28 años, el matancero Javier Sotomayor aún es dueño del récord de salto de altura, con 2.45 metros. Los alcanzó en Salamanca en el año 1993. Actualmente ostenta el premio Príncipe de Asturias por su increíble desempeño deportivo y sus marcas aún imbatibles. Es una de las marcas que más tiempo llevan sin batir aunque él es plusmarquista desde 1988 cuando saltó 2,43 m.

• Tercera mayor estatua bajo techo del mundo •
En el salón principal del Capitolio se encuentra la Estatua de la República. Ésta es la tercera mayor estatua bajo techo del mundo con una altura total de 17,54 metros. Bañada en oro de 24K, el artista Ángelo Zanelli se inspiró en Atenea, pero su forma y rostro fueron tomados de la modelo cubana Elena de Cárdenas.

• País de Latinoamérica con más medallas olímpicas •
Actualmente Cuba es el país con más medallas olímpicas de todo Latinoamérica con 226 entre las que destacan 78 oros. Otra de las curiosidades de los cubanos es que en los deportes olímpicos se miden con las potencias mundiales ya que el país ocupa el lugar 16 del medallero olímpico mundial, incluso por encima de España. En los deportes que más se destaca la mayor de las Antillas son el atletismo, el boxeo y el yudo. Teniendo en cuenta que no participó en Los Ángeles 84 ni en Seúl 88 son datos bárbaros.

• Único país de Latinoamérica sin desnutrición infantil •
Basado en datos de la UNICEF, actualmente Cuba es el único país de América Latina sin desnutrición infantil severa. A pesar de tener períodos de escasez alimentaria, el estado cubano trata de garantizar que los niños tengan acceso a alimentos necesarios para su desarrollo. También Cuba es el quinto país que ha logrado, de forma sostenida, reducir el índice de hambre y desnutrición, según informe de la FAO.

• Primer ferrocarril de Iberoamérica •
Éste fue inaugurado en 1837, e incluso, funcionó 11 años antes que España, su metrópolis colonial. El trayecto del ferrocarril era de La Habana a Güines, y transportaba azúcar, café, entre otros. Fue además el sexto país en el mundo en contar con ésta tecnología de transporte.

• Cuna del Ron Bacardí •
Es común ver en bares de todo el mundo (excepto en Cuba) botellas de ron Bacardí. Se trata de una bebida de fama mundial y la más vendida del mundo. Se fundó en 1862 por el español Don Francisco Bacardí en Santiago de Cuba (allí tiene un museo). Pero lo que muchos no saben es que una de las mayores singularidades, paradojas y curiosidades de Cuba es que se trata de un ron cubano no fabricado en la Isla. Antes de triunfar la Revolución cubana, Bacardí ya había movido su sede para fuera de Cuba. Después de la llegada de Fidel al poder fueron nacionalizadas todas las fábricas que quedaban y actualmente lo único que queda es el edificio Bacardí que se alza aún majestuoso en la Habana Vieja.

• País del Caribe con más bienes catalogados como Patrimonio de la Humanidad•
La riqueza cultural cubana es única y formidable. La constante protección y restauración de sitios y tradiciones hace que estos desafíen el paso del tiempo. Eso ha hecho que 10 lugares de Cuba hayan obtenido ese gran reconocimiento por parte de la UNESCO, ellos son:
. Centro histórico de La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones.
. Centro histórico de Trinidad y el Valle de los Ingenios.
. Castillo de San Pedro de la Roca en Santiago de Cuba.
. Gran Parque Nacional Desembarco del Granma.
. Valle de Viñales.
. Parque Nacional Alejandro de Humboldt.
. Tumba Francesa de Santiago de Cuba.
. Centro histórico urbano de Cienfuegos.
. Centro histórico urbano de Camagüey.

• El ave más pequeña del mundo •
Cómo ocurre con la ranita, también cuenta Cuba con el ave más pequeña del mundo, el Colibrí (Mellisuga helenae). En Cuba se conoce como Zunzuncito por el zumbido que produce su veloz aleteo (se baten 80 veces por segundo). Mide alrededor de 5 centímetros del pico a la cola. Tiene un plumaje verde-azulado y el pecho blanco. Es poco probable que lo veas quieto, y siempre está buscando flores para beber su néctar.

• El Mejor Tabaco del mundo•
Para muchos cubanos fumar es un placer. En Cuba se siguen realizando a mano y son considerados los mejores tabacos del mundo. Una de las curiosidades de Cuba es que las capas de los puros, a diferencia de otros lugares del mundo, son dulzonas contando con mayor cantidad de azúcares y menor de nicotina. El Habano forma parte de la cultura popular y no es posible imaginarse Cuba sin éste tabaco hoy en día.

• Coca-Cola •
Desde 1960 el gobierno revolucionario decidió nacionalizar los activos y la compañía fue liquidada abandonando la isla. Coca-Cola a pesar que no es producida en la isla, es posible consumirla en las tiendas oficiales. La razón principal es que al no poder adquirir Coca-Cola de manera directa con Estados Unidos tienen que hacerlo a través de un mayorista (un tercero) que en éste caso está en México y esto hace que el precio se encarezca. Por lo tanto, es posible consumir y adquirir ésta bebida refrescante a través de terceros países.

•Mcdonald’s•

Una de las curiosidades de Cuba más desconocidas es que si hay un Mcdonald’s en la isla además de Coca-Cola americana, pero los cubanos no pueden acceder a ello. Está ubicado en
Guantánamo, un territorio ocupado que es conocido, entre otras muchas cosas, por violar sistemáticamente los derechos humanos de los presos, siendo un dato objetivo leyendo el veredicto de las sentencias internacionales. Ese pequeño pedazo de tierra tiene más ancho de Internet que el resto de la isla.

• Hubo dos monedas en circulación al mismo tiempo•
Una de las mayores curiosidades en Cuba es que desde 1994 hasta el 31 de Diciembre de 2020 hubo dos monedas de circulación en el país. Hoy en día ya no existe la problemática del CUC (peso cubano convertible, moneda que estaba destinada a uso exclusivo de turistas) y el CUP (Moneda Nacional del país). Por cierto, desde 1980 hasta 1994 estuvo la moneda INTUR, enfocada a los pocos turistas que visitaban la Isla además del personal diplomático. Por ese motivo, los establecimientos donde se podía utilizar ésta moneda eran las «diplotiendas».

• ¿Sabías que otra de las curiosidades de Cuba es el Internet? •
La conexión ha mejorado mucho para turistas y locales (principalmente estos últimos), teniendo en cuenta que la conexión está algo limitada (muchas páginas web y servicios no abren desde Cuba por el bloqueo de EE.UU) y a veces lenta. Ya sé que es difícil, pero en Cuba tendrás que aceptar que no podrás publicar tus “Instagram Stories” cada día. De todas formas disfruta de ésta ocasión para hacer una desconexión digital y complacerte de los lugares maravillosos que encontrarás en Cuba.

También te puede interesar