¿Sabías que hoy es el día más corto del año?

por Jun 21, 2021

El Sol ​ es una estrella de tipo-G de la secuencia principal y clase de luminosidad V que se encuentra en el centro del sistema solar y constituye la mayor fuente de radiación electromagnética de éste sistema planetario.​

Lea también:

El Día Internacional del Sol se conmemora todos los años el 21 de Junio, ya que ésta fecha coincide con el solsticio de invierno, y es el día más corto del año. El día del Sol se conmemora para enseñar la importancia y relación entre el sol y la vida de los seres humanos en el planeta Tierra, con el objetivo de sensibilizar a la población mundial sobre la importancia que tiene para nuestra vida la existencia del Sol, así como el aumento de energías renovables en las que el Sol esté presente.

En el Día Internacional del Sol se realizan numerosos congresos en los que se analizan los beneficios del sol para el ser humano y para la obtención de energía de una forma limpia y no contaminante.

La Energía Solar hace referencia a la energía que es obtenida mediante el aprovechamiento de la radiación electromagnética del Sol. Se trata de una energía renovable, limpia, inagotable que puede contribuir y reducir la contaminación que sufre nuestro planeta, así como disminuir la mitigación del cambio climático.

Atendiendo a su tecnología existen numerosos tipos de energía solar entre las que se encuentran:
Energía eólico solar, Energía solar activa, Energía solar híbrida, Energía eólico pasiva, Energía solar térmica, Energía solar fotovoltaica, Energía solar termoeléctrica.

En el Fisgoneando de hoy queremos presentarte algunas curiosidades del Sol:

• El sol es el objeto más grande del sistema solar, contiene el 99.8% de la masa total del sistema solar y posee un radio ecuatorial de 695.500 km.

• Nuestro sol es la estrella más cercana a la Tierra, se trata de una estrella de segunda generación (tiene unos 4.600 millones de años) y en parte está formada por estrellas anteriores.

• A diferencia de otros objetos del sistema solar, la existencia del sol siempre fue conocida por el hombre.
Desde su creación, el sol usó la mitad del hidrógeno de su núcleo, por los siguientes 5.000 millones de años su brillo crecerá constantemente mientras más helio se acumule en su núcleo.

• Los griegos lo llamaban Helios, por su lado los romanos Sol, el nombre que hasta hoy se utiliza.

• Ulises fue la primera nave espacial que estudió los polos solares: Se lanzó de la estación espacial Discovery, y viajó para estudiar Júpiter por 17 días.

• La fuerza gravitacional del
Sol mantiene a la Tierra en su lugar, lo mismo ocurre con el resto de los planetas.

• El Sol se compone de áreas distintivas, en su interior tiene dos regiones marcadas, una radiactiva y otra convectiva.

• La superficie se conoce como fotósfera y es sólo la capa visible de 500 kilómetros de grosor. Sobre ella se encuentra la cromósfera que ocasionalmente durante los eclipses se observa brevemente como un borde rojizo.

• En Corea del norte el día del sol es el 15 de Abril, porque se conmemora el 105 aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, uno de los eventos nacionales más importantes.

Comparte esta noticia