¿Sabías que un 9 de junio fue la primera aparición del Pato Donald?

Cuando se habla de personajes de Disney, más allá de los que aparecen en los míticos clásicos de la factoría, está claro que todo el mundo piensa en Mickey Mouse, la mascota oficial de la compañía. Sin embargo, hay otro que es igual de popular, incluso más en algunas partes del mundo. Alegre, simpático, bonachón pero algo despistado, torpe y cascarrabias, el pato Donald es el otro gran personaje célebre Disney.

Lea también:

Su primera aparición fue el 9 de Junio de 1934 en ‘Sinfonías tontas: La gallinita sabia’. Creado por Dick Lundy, en éste cortometraje su aparición es secundaria, está alejada de la personalidad que tendría después. De hecho, su apariencia evolucionaría también con el paso del tiempo. En 1936 volvió a aparecer en un nuevo corto, ‘Donald y Pluto’, con un diseño más cercano al actual. En 1937, con el cortometraje ‘Don Donald’, ya se le vería con su apariencia actual.

• El Pato Donald es un personaje mítico que ha marcado a varias generaciones •
Desde ‘La gallinita sabia’, la popularidad del pato Donald ha ido en constante aumento, uniéndose al grupo de personajes principales en el que estaban Mickey, Minnie, Goofy y Pluto, y al que se le uniría Daisy. Convertido en un personaje algo torpe, con mal humor y poca suerte, es la cara opuesta de Mickey Mouse, quizás por eso su popularidad llegó, en algunas décadas, a ensombrecer a la mascota de la casa.

Con más de 80 años a sus espaldas, el simpático pato se ha convertido en todo un icono de la cultura pop mundial, y una figura que marcó varias generaciones.

En el Fisgoneando de hoy te presentamos algunas curiosidades del Pato Donald, para conmemorar los 87 años de su primera aparición.

• Su rivalidad con Mickey •
Aunque en la mayor parte de los cortometrajes y películas que han protagonizado juntos, el Pato Donald y Mickey Mouse han demostrado que son amigos y socios. Sin embargo, eso no ha impedido que exista cierta rivalidad entre ambos. De hecho, en algunos cortos y episodios especiales, Donald ha mostrado envidia por su compañero, queriendo ser la estrella más importante de Disney, algo que ocurre de manera similar en Warner con Bugs Bunny y el Pato Lucas.

Sin embargo, quizás el que tendría que sentirse amenazado sería Mickey, puesto que en muchos países, el Pato Donald es más popular que la propia mascota de la casa, además de haber protagonizado más películas. Mientras que Mickey Mouse ha aparecido en más de 130 producciones de Disney, Donald lo ha hecho en más de 150. En clásicos Disney, Mickey ha aparecido en ‘Fantasía’, ‘Las aventuras de Bongo, Mickey y las judías mágicas’ y ‘Fantasía 2000’, mientras que Donald ha protagonizado ‘Saludos amigos’, ‘Los tres caballeros’, ‘Las aventuras de Bongo, Mickey y las judías mágicas’, ‘Tiempo de melodía’ y ‘Fantasía 2000’. De hecho, en lo referente a cómics, el pato es el quinto personajes con más cómics publicados, sólo por detrás de Superman, Batman, Spider-Man y Lobezno.

• El nombre completo del personaje es Donald Fauntleroy Duck. Su primera aparición fue en la caricatura The Wise Little Hen.

• En los años 40, Donald fue tan popular que apareció en más caricaturas que el mismo Mickey Mouse.

• Donald no utiliza pantalones con su camisa de marinero, sin embargo, sí utiliza traje de baño cuando va a nadar.

• Durante la Segunda Guerra Mundial, apareció dibujado en la parte delantera de casi todos los tipos de aviones de combate de los aliados, desde los L-4 Grasshopper hasta los B-29 Superfortress.

• El pato Donald sufre de un tipo de daltonismo.

• Donald tiene un grado honorífico de la Universidad de Oregón.

• Walt Disney autorizó que Donald fuese utilizado por la Guardia Costera de Estados Unidos como su mascota oficial.

• El pato ha aparecido en más películas que cualquier otro personaje de Disney. Sale en aproximadamente 178 películas a comparación de las 137 en las que participa Mickey Mouse.

• Los padres de Donald se llaman Quakmore y Hortensia.

• Donald apareció en la película ganadora del Óscar de 1943 Der Fuehrer’s Face acerca de las dificultades de vivir en la Alemania Nazi.

También te puede interesar