Sabías que un alacrán puede vivir 15 años

Existen más de 1000 especies de escorpiones en el mundo, también conocidos como alacranes. Se caracterizan por ser animales venenosos que presentan un cuerpo segmentado en varios metámeros, unas grandes pinzas y un llamativo aguijón en la zona posterior del cuerpo. Habitan prácticamente por todo el mundo bajo piedras o troncos de árboles y se alimentan de pequeños animales como los insectos o las arañas.

Lea también:


Si quieres conocer más sobre las características del escorpión o alacrán, te invitamos a leer nuestro artículo de hoy y esperamos sea de tu agrado.
  • ¿El escorpión es un insecto? –
    Debido al pequeño tamaño y a la estructura corporal dividida en segmentos que presentan estos animales, podemos pensar que se tratan de insectos. Sin embargo, aunque ambos son artrópodos, los escorpiones son parientes de las arañas, pues pertenecen a la clase Arachnida del subfilo de los quelicerados. Estos se caracterizan por la presencia de quelíceros y la ausencia de antenas. Por el contrario, los insectos pertenecen a la clase Insecta, que se incluye dentro del subfilo de los hexápodos y carecen de éstas características propias de los quelicerados. Por tanto, podemos afirmar que el escorpión no es un insecto, es un arácnido.
    • Características de los escorpiones o alacranes –
      • Estos animales son generalmente nocturnos, ya que prefieren salir a buscar el alimento durante la noche y estar más inactivos durante el día, lo que les permite una menor pérdida de agua y un mejor mantenimiento de la temperatura.

• En cuanto a la peligrosidad de los escorpiones es variable, pues depende de la especie. Mientras que unos ejemplares son más pacíficos y se defienden únicamente en caso de verse atacados, otros son más agresivos y tienen venenos neurotóxicos más potentes capaces de causar grandes daños a aquel que se pone en contacto con ellos. Es el caso del escorpión de cola negra (Androctonus bicolor), capaz de provocar con su picadura una parada respiratoria y muerte a un ser humano.

  • Otras curiosidades de los escorpiones –
    • Pueden vivir hasta 15 años aproximadamente, aunque siempre hay casos en los que pueden durar algunos años más.

• En determinados países como México se conoce a estos animales como “alacranes”. Sin embargo, hacen referencia a los escorpiones, pues ambos términos significan lo mismo. De hecho, en distintas regiones de un mismo país también se les denomina alacranes a los pequeños escorpiones.

• Son ovovivíparos o vivíparos y el número de crías oscila entre 1 y 100. Tras la salida de éstas, los escorpiones adultos les dan cuidados parentales.

• Emplean sobre todo sus grandes pinzas para cazar a sus presas. La inyección del veneno a través de sus aguijones es empleada principalmente en casos de defensa o captura de presas más difíciles.

• Se alimentan mayoritariamente de insectos, arañas y otros pequeños invertebrados.

• En algunos países como China, estos artrópodos son consumidos por el humano, puesto que también existe la creencia de que son medicinales.

 - Veneno del alacrán y sus beneficios para la salud -

Investigadores encontraron que el veneno de los alacranes contiene péptidos que ayudan a controlar enfermedades inmunológicas, los cuales fueron bautizados como BM23 y BM24, los cuales actúan sobre un canal iónico muy específico del sistema inmune de los linfocitos T y bloquean los canales llamados 1.3, que son canales fundamentales para el funcionamiento y la respuesta autoinmune, lo que los convierte en potenciales fármacos para controlar enfermedades como artritis reumatoide o psoriasis, entre otras.

También te puede interesar