Sistema de Orquestas solicitó al MP, a través de un comunicado, investigación por denuncias de abuso sexual

por Jun 5, 2021

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, informó que ha solicitado al Ministerio Público del régimen de Nicolás Maduro, abrir una investigación por las denuncias sobre abuso sexual.

A través de un comunicado, el Sistema expresó su preocupación ante las denuncias hechas en distintas plataformas digitales donde se les señala de cometer hechos punibles en contra de la integridad física y psicológica de nuestros niños, niñas y adolescentes.

«Hacemos del conocimiento de la familia que es El Sistema, del público, de Venezuela y de la comunidad internacional, que estamos abocados a tomar las acciones que sean necesarias para fortalecer nuestra filosofía y los valores que reconocen», expresaron.

A continuación el comunicado íntegro

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela desea expresar su preocupación ante las denuncias expresadas en distintas plataformas digitales que nos mencionan como una institución en la que se cometen hechos punibles en contra de la integridad física y psicológica de nuestros niños, niñas y adolescentes. En principio queremos reafirmar nuestra total solidaridad con las víctimas y sus familiares. Con el objetivo de mejorar nuestros canales de apoyo y atender de manera inmediata la situación en la que se nos señala, el pasado 20 de mayo la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector de El Sistema, acudió al Ministerio Público para solicitar la apertura de las investigaciones que aclaren cualquier denuncia relacionada a toda forma de violencia o abuso humano. Para ello se asignó a la Fiscalía N°79 con competencia nacional.

También informamos que a través del correo electrónico [email protected] org.ve, el Comité de Formación y Prevención de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes, adscrito a nuestra Dirección de Consultoría Jurídica, orienta a los integrantes de El Sistema en su acceso a los canales de justicia. Es competencia de esta oficina atender y canalizar las denuncias, servir de enlace con la Fiscalía y brindar atención psicológica. Además, se ocupa de la formación de los trabajadores, niños, niñas y adolescentes en temas de prevención de violencia de género.
Durante 46 años El Sistema ha brindado a más de un millón de integrantes herramientas y metodologías con el objetivo de ayudarlos en su formación personal y profesional, y contribuir así en el desarrollo de mejores ciudadanos y ciudadanas a través de los valores insertos en la práctica colectiva de la música.

Gracias al acompañamiento constante de especialistas, organismos y oficinas internacionales como UNICEF, nuestros docentes y estudiantes reciben formación relacionada con la prevención del acoso sexual, el derecho de los niños a un buen trato, la cultura de paz, la salud sexual reproductiva y la violencia de género.
También trabajamos en la implementación del Sello de Igualdad de Género del PNUD para el establecimiento de protocolos formales de prevención del acoso laboral y el acoso sexual.

Hacemos del conocimiento de la familia que es El Sistema, del público, de Venezuela y de la comunidad internacional, que estamos abocados a tomar las acciones que sean necesarias para fortalecer nuestra filosofía y los valores que reconocen cientos de instituciones educativas, estadales y empresariales alrededor del mundo. Seguiremos enfocados en la procura del bienestar, la salud, la seguridad física y emocional de todos nuestros niños, niñas y adolescentes.

Con información de Alberto News

Comparte esta noticia