Sudán invita a Etiopía y Egipto a la reunión sobre represa del río Nilo

El primer ministro de Sudán ha invitado a sus homólogos egipcios y etíopes a una reunión a puertas cerradas para discutir la disputa de larga data sobre la mega represa de Addis Abeba en el Nilo Azul, dijo su oficina.

La semana pasada, las conversaciones que involucraron a los tres países organizados por el presidente de la Unión Africana, la República Democrática del Congo (RDC), no lograron alcanzar un acuerdo vinculante sobre la operación de la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD por sus siglas en inglés) y el llenado de su vasto embalse.

Desde que comenzó la construcción de la presa de 4.600 millones de dólares en 2011, Egipto, que depende del Nilo para aproximadamente el 97% de su riego y agua potable, ha considerado el embalse como una amenaza existencial para sus suministros de agua, mientras que Jartum teme que sus propios cuerpos de agua se vean perjudicados si Etiopía llena sus embalses sin un acuerdo.

“El primer ministro, Abdalla Hamdok, invitó a su homólogo egipcio Mostafa Madbouli y su homólogo etíope Abiy Ahmed a una cumbre dentro de 10 días para evaluar las negociaciones sobre la GERD”, dijo la oficina del primer ministro en un comunicado el martes por la noche.

Dijo que Hamdok expresó su preocupación de que la construcción de la presa haya llegado a una etapa avanzada, por lo que “llegar a un acuerdo antes del inicio de la operación es un asunto urgente y urgente”.

El comunicado dijo que la cumbre planeada se llevará a cabo por videoconferencia.

Energía producida en el embalse es indispensable para Etiopía

La semana pasada, Etiopía ofreció compartir datos con Egipto y Sudán, pero la propuesta fue rechazada por Jartum y El Cairo que se quejaron de “falacias” en las cifras y una “tendencia inaceptable” de Addis Abeba a tomar medidas unilaterales.

El río Nilo Azul se ve cuando el embalse de la Gran Presa del Renacimiento de Etiopía se llena cerca de la frontera entre Etiopía y Sudán, en esta amplia imagen espectral tomada el 6 de noviembre de 2020 [NASA / METI / AIST / Japan Space Systems vía Reuters]

Etiopía insiste en que la energía producida por el enorme proyecto hidroeléctrico es indispensable para su desarrollo.

Pero Egipto y Sudán han estado presionando por un acuerdo vinculante antes de que Etiopía complete el llenado del vasto embalse de la presa que comenzó el año pasado.

Las tensiones sobre la represa se producen cuando las relaciones de Sudán con Egipto se calientan, mientras que sus relaciones con Etiopía se han visto afectadas por una disputa sobre el uso de tierras agrícolas cerca de la frontera en común.

El Ministerio de Exteriores de Etiopía afirmó que “Egipto no ha reconocido la generosidad y comprensión de Etiopía para negociar de buena fe”, después de las críticas de Jartum y El Cairo a raíz del fracaso de las conversaciones mediadas por la UA en RDC.

También te puede interesar