Terror de los mares Venezolanos: El pez león

El pez león, que prolifera de forma vertiginosa, pone en peligro el ecosistema de Venezuela, el resto del Caribe y el Atlántico occidental.

Lea también:

“Causa mucho daño”, añade María Virginia Escalona, enfermera y pescadora submarina aficionada, que participa en un concurso patrocinado por el gobierno venezolano para cazar a esta especie, también conocida como pez escorpión volador o cebra, normalmente de colores brillantes, con espinas y aletas espectaculares, pero venenosas.

Originario de los océanos Índico y Pacífico, ha ido extendiendo su presencia entre las costas de Florida y el norte de Brasil.

Insaciable, se alimenta de huevos, pequeños peces, crustáceos y moluscos, y es responsable, al menos en parte, de la disminución de otras especies en la zona, junto con la contaminación, el calentamiento global y la sobrepesca.

“Es un pez invasor, no tiene competidor, no tiene predador” en la región, explica la investigadora venezolana Laura Gutiérrez, basada en las Islas Canarias tras pasar años estudiando al pez león en su país.

Fue visto por primera vez en las costas de Florida, en el Atlántico occidental, en 1985. “Personas que lo tenían en sus acuarios lo soltaban porque se comía a sus peces o no tenían cómo darle tanta comida. Los soltaban en el agua”, señala la experta.

Y ahí comenzó el calvario, porque lo que ocurría en los acuarios se reproduce a una escala gigante en el Caribe y amenaza con extenderse al Mediterráneo, adonde ya comienza a colonizar.

El pez león no solo se come las especies comerciales, sino los crustáceos y moluscos que mantienen limpios arrecifes y corales.

“No podemos erradicarlo, pero sí minimizar su impacto” con su caza, indica la bióloga, que aclara no hay una estadística sobre la cantidad de especímenes en la región.

Atraparlo suele ser complicado, pues habita en aguas profundas por lo que básicamente solo se llega a este pez mediante inmersiones al fondo marino. Pocas veces se enredan en mallas de pesca.

Fuete: AFP

También te puede interesar