TikTok acepta bloquear a los usuarios menores de edad en Italia

La plataforma de redes sociales para compartir videos, TikTok, ha acordado bloquear a todos los usuarios que registren su edad como menores de 13 años. La noticia se produce después de que una niña de 10 años muriera en Sicilia mientras participaba en un llamado desafío de “apagón” en la red social.

Eso llevó a la Autoridad de Protección de Datos de Italia (Garante) a ordenar a TikTok que endureciera sus políticas para los usuarios jóvenes. También ordenó a la empresa bloquear los datos del usuario cuando “no se haya determinado con certeza la edad del usuario”.

El miércoles, TikTok confirmó que había aceptado la orden y estaba implementando otras medidas.

A partir del 9 de febrero, la plataforma dice que enviará a todos los usuarios en Italia nuevamente a través de un proceso de verificación de edad y solo aquellos que demuestren que tienen 13 años o más podrán continuar usando la aplicación.

También está implementando un nuevo botón de informes en la aplicación para permitir a los usuarios marcar una cuenta que creen que puede estar registrada para alguien de 13 años o menos.

“Mantener a las personas seguras en TikTok es nuestra principal prioridad”, dijo Alexandra Evans, directora de seguridad infantil de la plataforma en Europa. “Hemos llegado a un acuerdo con Garante, y hoy estamos tomando medidas adicionales para apoyar a nuestra comunidad en Italia”, agregó.

Italia evalúa políticas en otras redes sociales

El regulador italiano ha declarado que supervisará la eficacia de las nuevas medidas y está trabajando en estrecha colaboración con la Comisión de Protección de Datos de Irlanda sobre el tema.

La autoridad italiana había informado previamente a TikTok en diciembre de una serie de violaciones, diciendo que la plataforma había prestado poca atención a la protección de los niños.

Italia también ha cuestionado a Facebook e Instagram sobre si las plataformas están realizando controles relevantes para proteger a los usuarios jóvenes.

“La seguridad de los niños debe protegerse a toda costa”, dijo Licia Ronzulli, presidenta de la comisión italiana para la infancia y la adolescencia.

También te puede interesar