Tokio, Tailandia y Malasia registran un récord de infecciones por la cepa Delta del COVID-19

Las ciudades de Tokio, Tailandia y Malasia han batido récord de infecciones de la cepa Delta del COVID-19.

El aumento en los casos de variantes de Delta está sacudiendo partes de Asia que anteriormente tenían un éxito relativo en contener COVID-19, como Vietnam, que a partir del lunes impondrá restricciones estrictas al movimiento en varias ciudades y provincias.

Los casos también aumentaron en Sydney, donde la policía acordó el distrito comercial central para evitar una protesta contra un cierre estricto que durará hasta finales de agosto.

La policía de Sydney cerró las estaciones de tren, prohibió a los taxis dejar pasajeros en el centro y desplegó a 1.000 agentes para establecer puestos de control y dispersar grupos.

El gobierno de Nueva Gales del Sur informó 210 nuevas infecciones en Sydney y áreas circundantes por el brote de la variante Delta.

El gobierno metropolitano de Tokio anunció un número récord de 4.058 infecciones en las últimas 24 horas. Los organizadores de los Juegos Olímpicos informaron 21 nuevos casos de COVID-19 relacionados con los Juegos, lo que eleva el total a 241 desde el 1 de julio.

Un día antes, Japón extendió su estado de emergencia para Tokio hasta fines de agosto y lo expandió a tres prefecturas cercanas a la capital y a la prefectura occidental de Osaka.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos dijeron el sábado que habían revocado la acreditación de una persona o personas relacionadas con los Juegos por abandonar la aldea de los atletas para hacer turismo, una violación de las medidas impuestas para celebrar los Juegos Olímpicos de manera segura en medio de la pandemia.

Los organizadores no revelaron cuántas personas estaban involucradas, si la persona o personas eran atletas o cuándo ocurrió la violación. Lee mas

Malasia, uno de los puntos calientes de la enfermedad, reportó 17.786 casos de coronavirus el sábado, un récord.

Más de 100 personas se reunieron en el centro de Kuala Lumpur para expresar su descontento con el manejo de la pandemia por parte del gobierno y pidiendo al primer ministro Muhyiddin Yassin que renunciara.

Los manifestantes portaban banderas negras y sostenían carteles que decían «Kerajaan Gagal» (gobierno fallido), un hashtag popular en las redes sociales durante meses.

Tailandia también informó un récord diario de 18,912 nuevas infecciones por coronavirus, lo que eleva el total de casos a 597,287. El país también reportó 178 nuevas muertes, también un récord diario.

El gobierno dijo que la variante Delta representó más del 60% de los casos en el país y el 80% de los casos en Bangkok. La variante no es necesariamente más letal que otras variantes, pero es mucho más transmisible, dijo Supakit Sirilak, director general del Departamento de Ciencias Médicas de Tailandia.

En el Hospital de la Universidad de Thammasat, cerca de la capital, Bangkok, una morgue abrumada por las muertes por COVID-19 ha comenzado a almacenar cuerpos en contenedores refrigerados, recurriendo a una medida que tomó por última vez en un tsunami de 2004, dijo un director del hospital.

China está luchando contra un brote de la variante Delta en la ciudad oriental de Nanjing, que se remonta a los trabajadores del aeropuerto que limpiaron un avión que había llegado de Rusia.

Vietnam, lidiando con su peor brote de COVID-19, anunció que a partir del lunes impondrá restricciones estrictas al movimiento en su centro de negocios Ciudad Ho Chi Minh y otras 18 ciudades y provincias en su sur durante otras dos semanas.

Las infecciones por COVID-19 han aumentado en un 80% durante las últimas cuatro semanas en la mayoría de las regiones del mundo, dijo el viernes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Los logros obtenidos con tanto esfuerzo están en peligro o se están perdiendo, y los sistemas de salud en muchos países están siendo abrumados», dijo Tedros en una conferencia de prensa.

La variante Delta, detectada por primera vez en India, es tan contagiosa como la varicela y mucho más contagiosa que el resfriado común o la gripe, dijeron los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU. En un documento interno publicado esta semana.

Con información de Reuters

También te puede interesar