UE depende de producción de vacunas para lograr “inmunidad comunitaria” en junio

A pesar de su campaña de vacunación decadente, la Unión Europea dijo el martes que todavía está en camino de alcanzar lo que llama “inmunidad comunitaria suficiente” para fines de junio.

Lea también: OMS presentó plan para un mundo post pandemia más “justo y sano”

La Comisión Europea ha dicho que busca vacunar a un mínimo del 70% de toda la población adulta para finales del verano. Pero eso sucederá solo si cuenta con un sólido segundo trimestre de producción de vacunas para alcanzar un umbral de inmunidad a finales de junio.

Con unos 107 millones de dosis ya distribuidas y hasta 360 millones programadas para los próximos 3 meses, la UE dijo que el objetivo está al alcance.

“Creemos que sobre esta base, tendremos suficientes dosis de la vacuna para alcanzar nuestro objetivo muy importante de alrededor del 70% de la población adulta”, dijo el portavoz de la Comisión de la UE Stefan De Keersmaecker.

“Eso nos dejaría en una situación en la que tenemos suficiente inmunidad comunitaria para combatir el virus”, dijo. Pero agregó la condición clave de que se basó en las entregas rápidas de vacunas y en los 27 estados miembros que implementaron la distribución sin los contratiempos que han marcado el primer trimestre del año.

“Necesitamos, obviamente, objetivos que sean realistas”, dijo De Keersmaecker.

Una solución a la pandemia con complicaciones

Las entregas de vacunas han atormentado a la UE desde que el primer lote llegó justo después de Navidad, y se han convertido en un gran problema político a medida que otras naciones como el Reino Unido y los Estados Unidos se adelantaron. El gigante farmacéutico anglo-sueco AstraZeneca ha cumplido menos de la mitad de lo que prometió inicialmente.

Incluso ahora, el grupo Our World in Data dice que la proporción de personas que recibieron al menos una dosis de la vacuna Covid-19 es del 46% en el Reino Unido y del 31% en los EEUU, en comparación con el 12.8% en la UE.

En la UE, los próximos tres meses serán una oportunidad única para ponerse al día. Países como España ya están intensificando su campaña de vacunación.

“La prioridad ahora, más que nunca, es vacunar sin respiro”, dijo el martes el primer ministro Pedro Sánchez en una conferencia de prensa. “Vacunar, vacunar y vacunar”, dijo.

También te puede interesar