UE responde al gobierno de Venezuela y declara persona “non grata” a la delegada de Caracas

Tras la decisión del gobierno venezolano de expulsar a la embajadora de la Unión Europea del país el día de ayer, el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad promovió la declaración de persona non grata a la representante del gobierno de Nicolás Maduro, Claudia Salerno.

Según la UE, esta declaración va en contra de todos los objetivos de su gabinete para desarrollar y estrechar comerciales entre los países, sin embargo, no se puede quedar cruzada de manos.

En su declaración, la UE dijo que “Esta es una respuesta a la decisión del gobierno venezolano de declarar persona non grata al jefe de la delegación de la UE en Venezuela. La UE considera que esta declaración es totalmente injustificada y contraria al objetivo de la UE de desarrollar relaciones y establecer asociaciones en terceros países”.

Además de ser la representante de Venezuela ante la UE, Salerno también está acreditada como embajadora ante Bélgica y Luxemburgo.

Retaliación a la decisión del Ejecutivo

Tras las nuevas sanciones a funcionarios por parte de la Unión Europea, el gobierno de Nicolás Maduro ha expulsado a la embajadora del organismo en el país, Isabel Brilhante Pedroza, informó Reuters.

A Brilhante Pedroza se le hizo entrega de una carta por parte del gobierno venezolano donde la califican como persona non grata y que, además, tiene 72 horas para abandonar el país.

“Se le presta un avión para que se vaya (…) He decidido darle 72 horas a la embajadora de la Unión Europea para que abandone el país. Si no nos quieren, que se vayan”, dijo Maduro en cadena nacional.

Maduro catalogó a miembros de la UE como “supremacistas” y los acusó de sentirse superiores en comparación a los demás.

El lunes, el Consejo de la Unión Europea impuso sanciones a 11 funcionarios venezolanos, incluyendo parlamentarios, un magistrado y un alto jefe militar por actuar contra la Asamblea Nacional propuesta por la oposición, entre otros cargos.

Luis Parra, Franklyn Duarte y José Gregorio Noriega son algunos de los sancionados a quienes el Tribunal Supremo de Justicia declaró en mayo como presidente y vicepresidentes del parlamento reconocidos por Maduro, pero no por la mayoría de los integrantes de la Asamblea, que reeligió en enero al líder opositor Juan Guaidó como el jefe del legislativo.

Esta declaración fue una de las tantas otras razones citadas por los europeos.

También te puede interesar