UE sanciona a Omar Prieto y otros 18 funcionarios venezolanos

La Unión Europea ha agregado 19 funcionarios venezolanos a su lista de sanciones específicas, incluido el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto.

Prieto está acusado de promover elecciones parlamentarias “fraudulentas” en diciembre del año pasado, perseguir a figuras de la oposición y amenazar con separarse si el líder de la oposición respaldado por Estados Unidos, Juan Guaidó, logra instalar un gobierno interino en Caracas.

Otros funcionarios recientemente atacados incluyen al alto comandante militar Remigio Ceballos y miembros de la “Asamblea Nacional elegida no democráticamente” José Brito y José Bernabé Gutiérrez. Estos dos últimos intervinieron para reemplazar el liderazgo de los partidos de oposición, Acción Democrática y Primero Justicia.

Los funcionarios del Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el gobierno y el Consejo Nacional Electoral, así como las fuerzas especiales (FAES) y la contrainteligencia se agregaron a la lista. Una lista que ahora asciende a 55 funcionarios.

Las sanciones de la UE implican congelación de activos y prohibiciones de viaje.

La medida coincide con una revisión de las sanciones a Venezuela en curso en Washington, donde la nueva administración estadounidense está reexaminando el impacto de las políticas de “máxima presión” de su predecesor.

EEUU impuso sanciones petroleras a Venezuela a fines de enero de 2019 y cerró una excepción para que las empresas no estadounidenses se involucren en intercambios de crudo por diesel con la estatal venezolana Pdvsa en el cuarto trimestre de 2020.

Los críticos de la medida advierten que el diésel bajo en azufre suministrado anteriormente por Reliance de India y las empresas de la UE Repsol y Eni era vital para la generación de energía, el transporte público y la actividad agrícola. Los partidarios dicen que Pdvsa produce suficiente diésel para satisfacer las necesidades básicas.

Estados Unidos y la UE buscan obligar al presidente venezolano Nicolás Maduro a celebrar elecciones libres y justas. Detrás de escena, la oposición liderada por Guaidó está en conversaciones con el Ministerio de Salud de Venezuela, la Organización Panamericana de la Salud y Unicef ​​para acceder y distribuir las vacunas Covid-19.

También te puede interesar