Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, informó que el bloque tomará medidas legales contra el Reino Unido. Las acciones son en respuesta al incumplimiento del acuerdo de salida de la Unión Europea del Reino Unido.

Von der Leyen señaló que ya se envió la notificación formal al gobierno británico. «Es el primer paso» dijo y añadió que ahora Londres tiene un mes de plazo para presentar sus observaciones y consideraciones.
Desde Londres la respuesta fue casi inmediata. Un portavoz del gobierno señaló que el Reino Unido ha tomado medidas que consideran necesarias para mantener la integridad del mercado interno británico. Con respecto a una respuesta formal, precisó que el ejecutivo responderá «llegado su momento».
La ley que ha motivado las sanciones es una que impulsa el gobierno de Boris Johnson. En ella se modifican, aplican tarifas y controlen aduaneros a Irlanda del Norte en contraposición con el acuerdo inicial que contemplaba los lineamientos de la UE para el país norteño.